El déficit es menor

Proyectan será inferior a $1.9 mil millones al fin del año fiscal 2013

El analista legislativo  Mac Taylor, muestra el informe.

El analista legislativo Mac Taylor, muestra el informe. Crédito: AP

SACRAMENTO (AP).— La Oficina del Análisis Legislativo de California, un organismo no partidario, afirma que el estado se enfrenta a un déficit mucho menor de 1.9 mil millones de dólares a finales del próximo año fiscal y que incluso podría tener excedentes en unos años.

Este miércoles, la Oficina del Análisis Legislativo divulgó un pronóstico positivo aunque prudente de la evaluación del primer presupuesto estatal desde que los californianos aprobaran la semana pasada la iniciativa del gobernador Jerry Brown sobre el impuesto a las ventas y a los ingresos, conocida como la Propuesta 30.

“La recuperación económica del estado, los recortes presupuestarios previos y los impuestos provisorios adicionales generados por la Propuesta 30 se han fusionado para crear un momento promisorio para California: el posible final de una década de agudas dificultades presupuestarias del estado”, señaló el analista Mac Taylor.

Taylor proyectó un déficit mucho menor de 1.9 mil millones de dólares para el final del año fiscal 2013, en comparación con el déficit de 15.7 mil millones de dólares al que se enfrentaron los legisladores a comienzos de este año.

Señaló que los gastos del estado serán 2.7 mil millones de dólares más que lo pronosticado en el presupuesto de 2012-13, en parte debido a las proyecciones demasiado optimistas sobre la cantidad que recibiría el estado por la disolución de los organismos locales de reurbanización iniciada por Brown. Taylor afirmó que el estado tendría unos 1.8 mil millones de dólares menos del esperado.

El informe de la Oficina de Análisis Legislativo proyecta excedentes a partir del año 2014, debido en parte a la iniciativa impositiva de Brown, a la recuperación económica del estado y a los previos recortes presupuestarios, pero advirtió que el pronóstico depende de una recuperación económica continua y sostenida y de estrictos controles del gasto por parte del gobernador y de la Asamblea Legislativa.

Brown, del Partido Demócrata, apostó mucho este noviembre al pedirles a los votantes que aprobaran la Propuesta 30, que aumenta un cuarto de centavo el impuesto a las ventas del estado y también incrementa el impuesto a los ingresos de las personas acaudaladas para ayudar a resolver el déficit sostenido del estado.

Se espera que los aumentos en los impuestos añadan 6 mil millones de dólares más al año para el estado y ayuden a Brown a cumplir con la promesa que realizó durante su campaña hace dos años: sanear el perpetuo déficit presupuestario del estado.

En esta nota

Presupuesto sacramento

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain