Gobernador Brown pide a UC que gaste menos

La Universidad de California busca obtener unos 400 millones de dólares más en fondos estatales que los 2.4 mil millones de dólares que recibió el sistema el año pasado

El gobernador de California Jerry Brown en la junta de fidecomisarios.

El gobernador de California Jerry Brown en la junta de fidecomisarios. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

SAN FRANCISCO.– El gobernador Jerry Brown solicitó a la Universidad de California (UC, en inglés) que contuviera los costos y repensara la forma de gestionar la institución, a pesar de que los votantes hayan aprobado nuevos impuestos para ayudar a financiar la educación.

Brown realizó esta solicitud durante su participación en la primera reunión de la Junta Directiva de UC celebrada luego de la aprobación de la Propuesta 30. El gobernador, los estudiantes y los defensores de la universidad hicieron una fuerte campaña a favor de la medida incluida en la hoja de votación del 6 de noviembre.

“Hay que buscar formas de ahorrar costos”, dijo Brown. “No deben aumentar las tarifas. El estado puede darles más, pero hay un límite”.

El martes, las autoridades de los sistemas UC y de California State University postergaron su votación sobre aumentar o no las tarifas estudiantiles. La junta de UC tiene programado considerar aumentos a la matrícula de varios programas de formación profesional.

Ayer el gobernador urgió al sistema con 10 recintos universitarios a adoptar la tecnología digital que les permitirá a más estudiantes tomar cursos por Internet para obtener créditos y ahorarle dinero a UC.

“Para poder cubrir las necesidades futuras sin tener que establecer constatemente fuertes aumentos a la matrícula, hay que considerar las diversas formas en que las personas aprenden y en que las personas enseñan”, señaló Brown a la junta.

El gobernador afirmó que siente optimismo por la situación presupuestaria del estado, indicando que la Propuesta 30 contribuirá con recaudaciones impositivas necesarias.

La Oficina del Análisis Legislativo afirma que California se enfrenta a un déficit mucho menor de 1.9 mil millones de dólares a finales del próximo año fiscal.

El comité de finanzas de la junta de UC aprobó un presupuesto preliminar para el año 2013-2014 que busca obtener unos 400 millones de dólares más en fondos estatales que los 2.4 mil millones de dólares que recibió el sistema en 2012-2013.

El presupuesto tentativo fue aprobado previo al presupuesto estatal que llevó varios meses y determinará la cantidad de fondos públicos que se destinarán a las universidades de California.

Hace cinco años, UC recibió más de 3.2 mil millones de dólares en fondos estatales, pero eso fue antes de la crisis financiera que tuvo como resultado importantes recortes presupuestarios y fuertes aumentos en la matrícula.

En esta nota

California universidad

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain