Las huelgas sacuden a Europa

Violentas manifestaciones en contra de los gobiernos y los planes de austeridad
Las huelgas  sacuden a Europa
Miembros de la policía española trata de controlar a unos manifestantes durante una de las protestas en Madrid.
Foto: fotos ap

MADRID – Trabajadores de la Unión Europea se unieron ayer en una protesta global contra el desempleo y las políticas de recortes en una jornada de manifestaciones y huelgas que barrieron el continente.

Las marchas más importantes se celebraron en el sur de Europa, mientras que los países del norte como Dinamarca y Alemania, cuya situación económica es mucho más holgada, apenas registraron mínimas concentraciones.

España se convirtió en protagonista con la convocatoria de la segunda huelga general contra el gobierno conservador en menos de un año.

En la capital Madrid, columnas de piquetes informativos cortaron algunas avenidas céntricas y se registraron pequeñas refriegas con agentes de policía, en las que 30 personas resultaron heridas. La policía detuvo a 80 personas y decomisó un pequeño artefacto explosivo de fabricación casera, dijo el Ministerio del Interior.

Pero al igual que en el paro del 29 de marzo, el seguimiento fue muy desigual. Sectores industriales como plantas automovilísticas registraron una paralización casi total, mientras que la incidencia en los transportes fue alta en ciudades como Madrid o Barcelona. A nivel de calle, la huelga fue casi imperceptible en servicios y comercios.

Algunos sindicatos cifraron el seguimiento en una media del 70%, mientras que el gobierno consideró que el paro tuvo un impacto escaso. El termómetro más objetivo que suele usarse en estos casos indicó un descenso del 12% en el consumo eléctrico con respecto al gasto de una jornada laborable normal, según Red Eléctrica Española.