Los Ángeles evalúa nuevo sistema de recolección de basura

Se busca que el sistema de recolectar la basura sea más efectivo y que ayude a conservar mejor el ambiente
Los Ángeles evalúa nuevo sistema de recolección de basura
De las tres millones de toneladas de basura que se generan en Los Ángeles al año, el 70% proviene del sector comercial y de viviendas multifamiliares.
Foto: Lucio Villa / Especial para La Opinión

Líder en reciclaje a nivel nacional, la ciudad de Los Ángeles está en medio de un controversial debate sobre cuál el sistema más limpio para recolectar desechos en negocios y complejos de apartamento.

Tiene dos opciones: seguir bajo el actual esquema, que permite a los dueños negociar directamente con las compañías recolectoras, o que sea el municipio quien escoja a los proveedores del servicio, con base a sus estándares ecológicos, tarifas, condiciones laborales, entre otros factores.

Este miércoles, luego de un acalorado debate, el Concejo Municipal se inclinó por la segunda propuesta, siguiendo los pasos de varias ciudades del país, de las cuales más de 30 están en el condado de Orange. “No queremos el sistema ineficiente que tenemos actualmente”, expresó el concejal Eric Garcetti.

De las tres millones de toneladas de basura que se generan en Los Ángeles al año, el 70% proviene del sector comercial y de viviendas multifamiliares. Sin embargo, reclaman grupos ambientalistas, las empresas encargadas de trasladar esos residuos a los vertederos no ofrecen un método efectivo de recolección y reciclaje, ni procuran la seguridad de sus empleados.

Las organizaciones afirman que no sólo exigen cuotas distintas a sus clientes, sino que las rutas de sus camiones coinciden en distintos vecindarios, derivando en mayores niveles de contaminación.

“Necesitamos cambios”, señaló Adrián Martínez, abogado del Concilio Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), grupo que impulsa el plan de usar un recolector exclusivo para cada región del municipio, el cual deberá ganar un contrato a través de un estricto proceso de licitación.

“Permite un mejor desempeño ecológico”, dijo Martínez, quien advirtió que de lo contrario la Ciudad no podrá alcanzar la ambiciosa meta de reciclar el 75% de sus desechos en el año 2020.

Al dar luz verde al plan de recolectores exclusivos, los concejales permiten que se redacte el proyecto de ley para ser analizado a detalle por los comités encargados y posteriormente por el pleno del Cabildo.