Miles de ciudadanos piden la secesión de su estado en EEUU

Con Texas a la cabeza, ciudadanos de cincuenta estados, piden la secesión pacífica del gobierno federal

El Gobernador de Texas Rick Perry, el año pasado insinuó la posibilidad de secesión, pero dijo ayer que él no apoya la idea de una separación.

El Gobernador de Texas Rick Perry, el año pasado insinuó la posibilidad de secesión, pero dijo ayer que él no apoya la idea de una separación. Crédito: Archivo / AP

WASHINGTON.- Más de 675 mil ciudadanos de los cincuenta estados de EEUU han firmado peticiones para que sus respectivos estados se separen pacíficamente de Estados Unidos, según informó hoy la Casa Blanca.

La sección “Nosotros, el pueblo” en el sitio de internet de la Casa Blanca indicó que, poco después del mediodía, las peticiones de Carolina del Norte, Alabama, Georgia, Louisiana y Florida habían juntado más de 25,000 firmas cada una, cruzando el mínimo necesario para tener derecho a una respuesta oficial del Gobierno Federal.

Texas, el único de los Estados que fue una república independiente (1836-1845) antes de incorporarse a Estados Unidos, es el segundo estado más grande y el segundo más poblado del país, y encabeza todas las peticiones de secesión con más de 97,700 firmas hasta hoy.

Pero el gobernador Rick Perry, un exaspirante a la candidatura presidencial republicana, quien el año pasado insinuó la posibilidad de secesión, dijo ayer que él no apoya la idea de una separación.

“El gobernador Perry cree en la grandeza de nuestra Unión y nada debería hacerse que la cambie”, señaló un comunicado de su oficina, que añade que “(Perry) también comparte las frustraciones de muchos estadounidenses con nuestro gobierno federal”.

Las peticiones de secesión no son nuevas, aunque se han multiplicado desde el 150 aniversario, el año pasado, del comienzo de la Guerra Civil cuyo motivo inicial fue, precisamente, la secesión de varios estados en el sur del país.

La primera petición presentada después de la reelección del presidente Barack Obama el 6 de noviembre, ocurrió en Louisiana y hasta hoy ha juntado más de 33,150 firmas. El gobernador republicano de ese Estado, Bob Jindal, no ha hecho comentarios sobre el asunto. La petición desde Luisiana, que ha servido de modelo para casi todas las demás desde entonces, pide al gobierno federal que “otorgue pacíficamente al Estado de Luisiana su retiro de Estados Unidos de América y la creación de su propio gobierno”.

En esta nota

ciudadanos EEUU Estados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain