BP pagará millones

Dos empleados serán acusados por el derrame masivo de crudo

Fotografía tomada el 3 de julio de 2010 que muestra la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México, cerca de la costa de Lousiana.

Fotografía tomada el 3 de julio de 2010 que muestra la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México, cerca de la costa de Lousiana. Crédito: EFE

NUEVA ORLEANS, Luisiana.— BP pagará 4 mil 500 millones de dólares como parte de un arreglo con el Gobierno estadounidense a raíz del colosal derrame petrolero de 2010 y se declarará culpable de cargos graves relacionados con la muerte de 11 trabajadores y con las mentiras que reportó al Congreso.

La propia empresa dio a conocer ayer la cifra a pagar, que incluye casi mil 300 millones de dólares en multas penales, lo que representa la mayor sanción de su tipo en la historia, además de pagos a varias entidades gubernamentales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró en su momento que el derrame fue el peor desastre ambiental que hasta esa fecha había enfrentado el país.

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, calificó el hecho de “histórico” .

“Es la mayor resolución penal en la historia de Estados Unidos”, afirmó Holder en una rueda de prensa en Nueva Orleans, Luisiana, al anunciar el acuerdo con BP.

Una persona informada del acuerdo (quien habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a declarar sobre el tema) dijo que dos empleados de BP PLC enfrentarán cargos de homicidio imprudencial por la muerte de 11 personas en la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon que provocó el derrame en 2010.

“Creemos que esta resolución es lo mejor para los intereses de BP y de sus accionistas”, afirmó Carl Henric Svanberg, presidente de la junta directiva de BP. “Esto elimina dos riesgos legales significativos y nos permite defender vigorosamente a la empresa frente a las querellas civiles restantes”.

El acuerdo incluye pagos de casi dos mil 400 millones de dólares a la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre, 350 millones a la Academia Nacional de Ciencias y alrededor de 500 millones a la Comisión de Valores.

La petrolera con sede en Londres informó que en el acuerdo no están incluidos los reclamos civiles bajo los términos de la Ley de Aguas Limpias y otras disposiciones; tampoco se han resuelto las querellas civiles de carácter privado ni las denuncias estatales por pérdidas económicas.

Entre los cargos de los que BP se declarará culpable figuran 11 de índole grave, por conducta indebida o negligente de parte de los jefes de tripulación de sus barcos; uno grave por obstrucción de las labores del Congreso; e infracciones leves al Tratado de Aves Migratorias y la Ley de Aguas Limpias.

El cargo de obstrucción señala que la compañía le mintió al Congreso estadounidense al declarar respecto a la cantidad de crudo vertido por la ruptura del pozo.

En esta nota

millones recompensa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain