Caso David Petraeus enturbia la política

Turbulencias ocurren después de sus declaraciones sobre Bengasi

Exdirector de CIA David Petraeus  en Fort Campbell, Ky.

Exdirector de CIA David Petraeus en Fort Campbell, Ky. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C. (EFE).— El escándalo desatado tras la dimisión del exdirector de la CIA David Petraeus ha provocado turbulencias en la política estadounidense, que se han acentuado sobre todo después del testimonio del general retirado sobre el ataque terrorista que sufrió el consulado estadounidense de Bengasi (Libia) en septiembre.

Las declaraciones de Petraeus sobre lo ocurrido en la sede diplomática fueron suspendidas tras la revelación del escándalo que él mismo destapó con su renuncia la semana pasada, pero las presiones de varios congresistas provocaron que finalmente el exdirector de inteligencia respondiera ayer ante los legisladores.

Petraeus aseguró que desde el principio la inteligencia estadounidense consideró lo ocurrido como un ataque terrorista, lo que ha abierto nuevos interrogantes sobre si la información que recibió el Gobierno en primera instancia fue la misma que difundió.

El ataque, que todavía está bajo investigación, ha enfrentado a republicanos y demócratas sobre por qué en los días posteriores el Gobierno de EEUU mantuvo que fue una respuesta violenta espontánea a un vídeo que ridiculizaba al islam, antes de reconocer que se trató de un acto terrorista perpetrado por grupos afines a Al Qaeda.

El consejero adjunto para Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, afirmó ayer que el Gobierno apenas hizo unos pequeños cambios en la versión oficial de la CIA intercambiando la palabra “consulado” por “instalaciones diplomáticas”.

“Aparte de eso, nos hemos guiado por las informaciones que fueron proporcionadas por la comunidad de inteligencia. Así que no puedo hablar de cualquier otra edición que se haya llevado a cabo”, insistió Rhodes a bordo del Air Force One, en el que acompaña al presidente Barack Obama, que comenzó ayer una gira asiática.

Sin embargo antes de ayer, tras la comparecencia a puerta cerrada de Petraeus en el Congreso, el congresista republicano Peter King dijo que el exdirector de la CIA defendió hablar de “ataque terrorista” desde el principio, aunque señaló que no recuerda que fuera tan enfático cuando informó al comité de la Cámara el pasado 14 de septiembre.

En esta nota

caso petraeus situacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain