Empieza intervención con diabéticos de Humboldt Park

Empieza fase de intervención en un proyecto con puertorriqueños de Humboldt Park que padecen diabetes.

Grupo de diabéticos en Humboldt Park que compartieron sus experiencias.

Grupo de diabéticos en Humboldt Park que compartieron sus experiencias. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Un 41% de los residentes de Humboldt Park tienen o están en riesgo de tener diabetes, según un estudio, dirigido por el doctor Steven Rothschild, profesor en el Rush University Medical Center; pero actualmente hay un equipo trabajando en cambiar esta situación en dicha comunidad.

El informe fue presentado el pasado 14 de noviembre en un evento realizado en la iglesia Rebaño Compañerismo Cristiano y organizado por el Community Diabetes Empowerment Center.

La fase dos es la intervención, según Rothschild. Los capitanes del equipo de acción van cuadra por cuadra trabajando con las personas que padecen diabetes, “contactan a los participantes [en el estudio] cada cuatro meses para asegurarse que estén controlando debidamente su diabetes”, explicó.

“Así trabajan en hacer un plan de acción que la persona se comprometa a hacer para mejorar su condición”, agregó el especialista.

SU VIDA CAMBIÓ

Una de las personas cuya vida ha sido afectada por la diabetes es Javier Torres, cuya madre murió de diabetes hace unos años.

Torres contó que no fue sino hasta que empezó a tener mareos, pérdida de energía y emociones cambiantes, que buscó ayuda. “Hasta que un día me sentí muy mal y tuve que ir al hospital, ahí me diagnosticaron como un enfermo diabético”, comentó.

Cada seis meses podía adquirir sus medicinas por medio de un programa; pero cuando éste fue cancelado, Torres ya no pudo pagar sus medicamentos.

“En eso momentos fue cuando, a través de una amiga, entré en contacto con esta organización. Y ellos no solamente me proporcionaron un momento más de esperanza en mi vida, sino que son personas eficientes que están comprometidas con el trabajo que hacen”, enfatizó Torres.

EL PROYECTO

“Nosotros queremos concientizar a la comunidad sobre la prevención y el control de la diabetes”, dijo Jaime Delgado, director del Community Diabetes Empowerment Center. “Este foro es para darle cuentas a la comunidad del trabajo que hemos estado haciendo para que la gente opine”.

Desde abril de 2010 este centro abrió sus puertas a todos los diabéticos del área que necesitan su ayuda. Ofrecen desde clases de ejercicio, talleres de nutrición y de cocina.

El centro es parte de este proyecto que comenzó en 2009, para estudiar los efectos de la diabetes en la comunidad latina de Chicago, especialmente en los residentes de Humboldt Park.

El estudio, que ha costado $1.8 millones, ha sido financiado por el Instituto Nacional de la Salud. De acuerdo con los resultados preliminares, de 1,720 personas encuestadas, un 16% fuma, lo cual las hace más propensas a tener diabetes.

Asimismo, un 84% de ellas tienen dificultad para recibir atención médica y un 90% tiene problemas para pagar renta, hipoteca o calefacción, lo cual afecta su calidad de vida.

LUGAR PRECISO

Community Diabetes Empowerment Center

2753 W. Division St. Chicago

Teléfono: 773-342-0855.

En esta nota

Center Chicago Community Diabetes Diabéticos foro hispanos Humboldt Latinos Park Puertorriqueños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain