México celebra que ciudadano recupere custodia de sus hijos

Felipe Bautista Montes, deportado de EE.UU. en 2010, obtuvo la restitución de sus tres pequeños

El mexicano Felipe Bautista Montes, de 32 años.

El mexicano Felipe Bautista Montes, de 32 años. Crédito: EFE / Archivo

México .- El Gobierno de México celebró el fallo de un juez estadounidense que restituyó la custodia de sus tres hijos menores de edad al mexicano Felipe Bautista Montes, deportado de EE.UU. en 2010.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce el fallo del juez de Carolina del Norte Michael Duncan, que permitirá a los menores reunirse con su padre y “eventualmente regresar a México”.

El magistrado no encontró evidencias durante el juicio de que Montes, de 32 años, no era apto para criar a Isaías (5), Adrián (3) y Ángel (2), y estableció un periodo de reunificación familiar desde el 7 de diciembre hasta el 19 de febrero.

Ese día Duncan decidirá si Montes se puede llevar a sus hijos al estado mexicano de Tamaulipas, donde vive con sus tíos y primos desde su deportación.

Montes fue deportado en diciembre de 2010, tras recibir una serie de multas por infracciones de tránsito y de que las autoridades migratorias estadounidenses determinaran que se encontraba de manera irregular en el país.

Entonces dejó a su esposa, Marie, una mujer adicta a las drogas y en ese entonces embarazada de Ángel, a cargo de los pequeños Adrián e Isaías, pero dos meses después fueron puestos en custodia de las autoridades de los servicios sociales.

La Cancillería destacó que el consulado de México en Raleigh apoyó a Montes desde que tuvo conocimiento de su caso y le otorgó la asistencia consular para gestionar su ingreso a EE.UU. y que estuviera presente durante el juicio y accediera a representación legal adecuada.

“Ello le permitió defenderse y demostrar su capacidad para hacerse cargo de sus hijos”, señaló el Gobierno, que recordó que seguirá “ofreciendo orientación y servicios consulares a todos los nacionales mexicanos que lo requieran, sin importar su condición migratoria”.

Montes aún deberá librar otra batalla con las autoridades de inmigración de Estados Unidos, ya que el permiso humanitario concedido para regresar a EE.UU. legalmente vence el próximo 23 de diciembre.

En esta nota

custodia deportación EEUU Felipe Hijos inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain