Grupo acusa a Walmart

Alega que la empresa contrata a otros para hacer los trabajos de bodega

Los trabajadores de las bodegas del condado de Riverside presentaron ayer una moción para incluir a Walmart en la demanda contra Schneider, Premier Warehousing Ventures e Impact Logistics por falta de pago, sanciones y daños. Los querellantes aseguran que Walmart conocía las condiciones laborales en las bodegas, que contrataba a compañías que no siguen las leyes laborales para mantener los costos bajos y que debe ser incluído entre los demandados.

Si la corte aprueba agregar a Walmart —el único cliente de la bodega Schneider— al juicio contra la bodega, los abogados tratarán de probar que la corporación presionó a Schneider a mantener los costos bajos, a costa de los sueldos de los trabajadores.

David Acosta ha trabajado hace tres años en las bodegas de Mira Loma. Cuando se presentó la demanda original en octubre de 2011, Acosta fue uno de los cien empleados que fueron despedidos. La bodega luego tuvo que volver a emplear a los demandantes por orden de la corte.

“Walmart tiene la oportunidad de hacerse responsable y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, opinó Juan de Lara, profesor de Geografía política y económica en la Universidad del Sur de California, USC, quien ha investigado por años las prácticas de súper tiendas como Walmart, Target, y otras. Según el catedrático, la reacción de Walmart es fundamental y afecta el estándar de vida de los trabajadores, en su mayoría hispanos e inmigrantes. “Los trabajadores no pueden alcanzar el sueño americano prometido, a menos que mejoren las condiciones laborales y los salarios”.

El experto explicó que las súper tiendas contratan a otras compañías para hacer los trabajos de bodega y seguridad, entre otros, por dos motivos principales. Uno porque son trabajos que requieren flexibilidad. En ciertas épocas, como durante la temporada navideña, aumenta el trabajo y se necesita más mano de obra. Luego el trabajo disminuye y ya no necesitan tantos trabajadores, explicó De Lara. El otro motivo para contratar a otras compañías, es porque estos subcontratistas actúan como una especie de amortiguador, y les evitan conflictos directos con los empleados.

Según el vocero de Walmart, Dan Fogleman, la compañía no es responsable por la manera en que las bodegas tratan a sus trabajadores. Fogleman dijo que Walmart contrata a Schneider, como contrataría a un contador para hacer sus impuestos. El vocero señaló que los proveedores de servicio son responsables por sus propios empleados, e independientes de Walmart.

El abogado Kevin Kish, uno de los abogados de Bet Tzedek, una organización sin fines de lucro que provee servicios legales a residentes de bajos recursos de Los Ángeles y que representa a los trabajadoresindicó que Walmart tenía subcontratistas para el trabajo de las bodegas en algunos estados y en otros estados no, pero que sin embargo, las regulaciones, y la manera de actuar era exactamente igual. Según documentos de la corte, un empleado de Walmart incluso tenía su oficina en la bodega Schneider y participaba de reuniones diarias de operaciones.

“Las cajas, los productos, los repartos, todo lo que hacemos es sólo para Walmart. Walmart debe hacerse responsable”, indicó Acosta.

Según la demanda, Schneider, Premier Warehousing Ventures e Impact Logistics no mantenían records de pago; tampoco falsificaban records de las horas trabajadas y ocultaban a los empleados lo que habían ganado.

En esta nota

demanda Walmart

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain