Presencia latina aumenta en la legislatura

Son 26 en total: 24 demócratas y dos republicanos los que la integran

El Senado de California quedó conformado por siete latinos.

El Senado de California quedó conformado por siete latinos. Crédito: La Opinión

SACRAMENTO.- Las elecciones del pasado 6 de noviembre aumentaron la presencia latina en la legislatura estatal.

De 23 miembros con que cuenta la bancada latina, aumentaron a 26 luego de los comicios: 7 en el Senado y 19 en la Asamblea. Cinco de los legisladores son mujeres; 24 son demócratas y dos republicanos.

El Senado de California quedó conformado por siete latinos: Por el área de Los Ángeles están: Ron Calderón, Alex Padilla, Kevin de León, Ed Hernández y Ricardo Lara. Por el condado de Orange en Santa Ana, Lou Correa. Y por el Valle Central, Michael Rubio de Bakerfield.

En la Asamblea estatal hay 19 latinos, 11 de ellos sin ninguna experiencia en la legislatura estatal, dos de ellos republicanos.

Las caras nuevas son: Susan Talamantes de Stockton quien fuera la primera latina en servir como concejal en dicha ciudad.

Rudy Salas de Kings trae en su trayectoria el haber sido el primer latino en la historia de Bakerfield en ser concejal.

Raúl Bocanegra de Los Ángeles tiene en sus antecedentes haber trabajado con el senador demócrata de Los Ángeles, Alex Padilla como su principal colaborador cuando fue presidente del Concilio de Los Ángeles.

Jimmy González de Los Ángeles reemplaza en la Asamblea al senador demócrata Gil Cedillo. Su puesto más reciente es director político de la Asociación de Enfermeras Unidas de California.

La cara más joven de la legislatura estatal es Ian Calderón quien reemplaza a su padre Charles Calderón en el distrito 51 de Whittier. Ha trabajado con su progenitor, como asistente comunitario de campo.

Cristina García de Downey llega a la Asamblea gracias a su trabajo comunitario que dieron como resultado reformas en la ciudad de Bell tras es el escándalo de corrupción y malos manejos.

El nuevo asambleísta José Medina de Riverside ha dedicado su vida a la enseñanza y en los últimos 13 años ha sido miembro de la Junta Directiva de los Colegios Comunitarios de Riverside.

El doctor Anthony Rendon de South Gate es un educador que se ha desempeñado como director de la Plaza de los Servicios de Desarrollo Infantil de los Niños.

Sharon Quirk Silva ha sido maestra por más de 25 años y miembro del Concilio de Fullerton.

En la Asamblea, hay dos caras latinas republicanas. Rocky Chávez de Oceanside quien fuera concejal de la misma ciudad y ex subsecretario del Departamento de Asuntos de los Veteranos.

Eric Linder, hijo de un inmigrante mexicano, pequeño comerciante, es el nuevo asambleísta republicano de Corona.

Fueron reelectos en sus escaños en la Asamblea: Norma Torres de Pomona; John Pérez de Los Ángeles, Nora Campos de San José, Luis Alejo de Salinas, Henry T. Perea de Fresno, Ben Hueso de Chula Vista y Roger Hernández de Baldwin Park.

Astrid García de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) dijo que en la elección pasada vimos a más latinos en competencia por un escaño. “El resideño de distritos les ofreció nuevas oportunidades en algunas áreas”, observó García.

Mientras que Rosalind Gold, directora de política, investigación y apoyo dee NALEO completó que también el aumento de latinos en la legislatura estatal es el resultado de trabajar duro entre los votantes en regiones donde hay altas concentraciones de latinos y ellos han servido por largo tiempo a nivel local. “Vieron el Senado y la Asamblea como el siguiente paso”, anotó.

García añadió que muchos líderes locales como Cristina García de Downey vieron la oportunidad de participar en la elección para ir al Congreso con base en su experiencia en muchos temas locales.

“Ahora estamos viendo latinos en áreas que antes no estaban como Susan Talamantes en Stockton, y Rudy Salas en Kings”, destacó.

En esta nota

California José legisladores Santa whittier

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain