Un 52 % cree que México mejorará

El 33 % de los mexicanos ve una 'expectativa negativa' con el PRI

MÉXICO, D. F. (EFE).— Un 52 % de los mexicanos cree que la situación de su país mejorará durante el mandato de Enrique Peña Nieto que comenzó el 1 de diciembre, frente a un 33 % que mantiene una “expectativa negativa” para los próximos seis años, reveló ayer una encuesta.

El estudio publicado por el diario El Universal menciona como áreas donde hay más expectativas de mejora la creación de empleo, con el 27 %, y el combate al narcotráfico, con un 25 %.

El 41 % de los consultados espera un mandato mejor con Peña Nieto (2012-2018) que con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), y un 11 % más, un período “igual de bueno”.

Para el 10 %, el mandato que acaba de comenzar será igual de malo que el de su antecesor, y para un 23 %, definitivamente será peor.

Un 15 % de los consultados no supo o no quiso contestar.

A pregunta expresa de si Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será mejor presidente que su antecesor, un 41 % confía en que sí, frente a un 23 % que piensa que será peor.

Los mexicanos desean que Peña Nieto tenga el mayor éxito en cuanto a mejorar la economía (40 %), seguido de reducir la pobreza (14 %), la inseguridad (12 %), el combate a la corrupción (6 %) y la lucha contra el narcotráfico (5 %).

Respecto a cuáles son los problemas más apremiantes, un 36 % considera primero el de la inseguridad y la delincuencia, seguido por el desempleo (31 %), la pobreza (15 %), la lucha contra el narcotráfico (11 %) y las mejoras educativas y sanitarias (4 y 3 %, respectivamente).

Las mayores expectativas a corto plazo son la creación de empleos, la mejoría económica y la reducción de la pobreza, mientras que las expectativas son más bajas y en un plazo más largo en torno a la disminución de la inseguridad, combate al narcotráfico y la corrupción.

La gente cree que la opinión del PRI y de las empresas de televisión será muy determinante durante el mandato de Peña Nieto, un 49 % y 36 %, respectivamente, mientras que pesará “algo” menos la de diputados y senadores (41 %), empresarios (38 %), sindicatos (35 %) y la Iglesia católica (28 %).

Tendrá poca importancia la de los ciudadanos (27 %) y no tendrá ninguna relevancia la de los dos principales partidos de la oposición, el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD, 41 %) y del conservador Acción Nacional (PAN, 33 %), el grupo político de Calderón.

En esta nota

mexicanos pais
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain