Salvadoreños tramitan ya el DUI

El documento de identidad (DUI) se extiende desde hoy en el Consulado de El Salvador en LA

Beatriz Merino logró tramitar ayer el documento antes de que el servicio comience de manera oficial  este viernes.

Beatriz Merino logró tramitar ayer el documento antes de que el servicio comience de manera oficial este viernes. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

En las instalaciones del Consulado de El Salvador se inauguran hoy tres ventanillas para la emisión del Documento Único de Identidad (DUI).

Después de casi un año y medio de que se dejó de emitir en Estados Unidos este importante documento para todas las personas que realizan algún tipo de trámite en El Salvador, por primera vez en la historia será emitido directamente por el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

En el pasado la emisión del DUI en este país estuvo a cargo de empresas privadas.

Fernando Batlle, director de RNPN, explicó que en el consulado se tomarán los datos personales y huellas dactilares y serán transmitidos electrónicamente a El Salvador. Allá se verificará en la base de datos y se imprimirá. Posteriormente el documento será enviado a la sede consular.

“El documento debe ser retirado por el interesado para verificar que es él. El documento tiene 12 medidas de seguridad, algunas no son visibles al ojo humano”, dijo Batlle.

El trámite sólo dura alrededor de 20 minutos, pero se requiere que la persona haga una cita por teléfono o por Internet. “La cita principalmente es para asegurarnos de que las personas tengan todos los documentos que requiere y que no vengan a perder su tiempo. También necesitamos que hagan cita porque nuestro personal es limitado. En general este proyecto tiene recursos muy limitados. Sólo tenemos 1.3 millones de dólares”, dijo Batlle.

El reto es que será tramitado en los 16 consulados en Estados Unidos y cuatro en Canadá. Su costo para los salvadoreños se mantiene en 35 dólares.

“Buscamos que el proyecto sea autosostenible. Creemos que con la colaboración del Ministerios de Relaciones Exteriores podremos lograrlo”, agregó el funcionario.

El pasado 20 de noviembre comenzaron a realizar pruebas con las personas que llegan al consulado y hoy se entregarán los primeros DUI en el consulado de Los Ángeles.

Breatriz Merino, residente en el sur de Los Ángeles, fue una de las personas que logró tramitar el documento antes de que se inaugure de manera oficial.

“Yo lo necesito como identificación”, dijo escuetamente Merino. Su madre agregó que tiene una cita con Inmigración y que lo necesita como una forma de identificación.

Las autoridades salvadoreñas calculan que al emitir este documento en los consulados de Estados Unidos y Canadá le estarán extendiendo el servicio al 90% de los salvadoreños que vive en el exterior.

Una tercera parte de los salvadoreños reside en el extranjero.

Para hacer una cita se puede llamar al 1-888-730-7677 o acudir al sitio de Internet www.dui.gob.sv.

En esta nota

Consulado El Salvador salvadoreños

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain