Investigan a exsenador de California por uso de fondos estatales

Organismo de control para las campañas políticas dice que está analizando si Bob Dutton reparó su auto a costa del Estado y luego lo compró a un bajo precio.

El exsenador Bob Dutton es sujeto de una investigación sobre uso de fondos estatales en autos particulares.

El exsenador Bob Dutton es sujeto de una investigación sobre uso de fondos estatales en autos particulares. Crédito: Archivo / AP

SACRAMENTO.— El organismo de control para las campañas políticas de California afirmó el jueves que está analizando si el ex senador estatal quebrantó la ley al usar fondos de la campaña para comprar un vehículo que había sido propiedad del estado.

La Comisión de Prácticas de Políticas Justas de California envió una carta al republicano Bob Dutton, ex líder de la minoría de Rancho Cucamonga, cuestionando por qué el título del Chevrolet Tahoe 2005 estaba bajo su nombre si era para uso de la campaña.

Dependiendo de la respuesta, la comisión podría abrir una investigación formal tan pronto como la semana próxima, dijo Gary Winuk, jefe del Departamento de Cumplimiento de la comisión.

Dutton dijo que creía que había cumplido con la ley.

“Es una cuenta de un funcionario público y se usó para fines relacionados con el funcionario público. Se lo comenté a un par de abogados y no vieron ningún problema”, dijo Dutton, que perdió las elecciones al Congreso el mes pasado.

La investigación se basa en un informe publicado el miércoles por The Associated Press (AP, en inglés) sobre al menos doce legisladores, incluyendo a Dutton, que habían realizado reparaciones a sus vehículos a expensas de los contribuyentes poco después de comprarlos de automotoras independientes que a su vez habían adquirido los vehículos del estado. El vehículo de Dutton tuvo casi 6,000 dólares en reparaciones, incluyendo la reparación de una abolladura y una limpieza detallada, en las semanas antes de comprarlo el año pasado.

Los documentos estatales obtenidos por AP a través de la solicitud de registros públicos indicaron que de los 64 legisladores que realizaron reparaciones financiadas por el estado al finalizar el programa, 37 compraron sus vehículos. En total, el estado gastó más de 78,000 dólares para reparar, limpiar y actualizar los vehículos proporcionados por el estado en los últimos nueve meses del programa.

Dutton fue el único legislador que usó fondos de la campaña.

El Departamento de Vehículos Motorizados indica que el título del Tahoe está a su nombre. Dutton dijo que usó su nombre para poder obtener seguro para el vehículo, que dijo que pensaba usar para los viajes oficiales.

Eso parece haber cruzado cierta frontera legal, dijo Winuk.

“Cuando se pone el título a su nombre, el vehículo le pertenece. No le pertenece más a la campaña”, afirmó Winuk. “No es para fines políticos, legislativos o gubernamentales a menos que el título esté a nombre de la campaña”.

Ahora que abandonó su cargo, Dutton dijo que piensa vender el vehículo y donar lo recaudado a alguna obra de beneficencia.

El uso de los fondos de la campaña por parte de Dutton deja en claro la necesidad de reformas, señaló Philip Ung, portavoz de “Common Cause” (Causa común) un grupo de control del gobierno.

“Los fondos de las campañas se usan como ‘cajas negras’ en algunos casos”, dijo. “Gastan en muchas cosas que no se relacionan realmente con la campaña, ya sean obsequios al personal o algo que descuentan como gastos de oficina. Gastan dinero en corbatas o vacaciones”.

Es poco probable que los legisladores voten una ley que restrinja su propio uso de los fondos de las campañas, afirmó Ung, por lo tanto, se podría pensar en una iniciativa en la hoja de votación que se presente para consideración de los votantes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain