Piden a países desarrollados destinar $100,000 millones al clima

En la cumbre de la ONU sobre cambio climático de Doha quieren que estos países se comprometan a movilizar esta cantidad para atender las necesidades de los países en desarrollo
Piden a países desarrollados destinar $100,000 millones al clima
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pronuncia un discurso durante la Cumbre de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP18) que se celebra en Doha, Catar.
Foto: EFE

Doha – La cumbre de la ONU sobre cambio climático de Doha instó hoy a los países desarrollados a buscar soluciones viables para movilizar y ampliar el suministro de fondos para el clima hasta por lo menos $100.000 millones anuales desde ahora al 2020.

En el borrador de acuerdo sobre financiación negociado por Maldivas y Suiza, que será valorado hoy por las partes, se reafirma que los países desarrollados se comprometen a movilizar conjuntamente esta cantidad para atender las necesidades de los países en desarrollo.

Los fondos facilitados a los países en vías de desarrollo pueden venir de una amplia variedad de fuentes, públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, así como alternativas.

El borrador, que será analizado hoy, el último día de la conferencia, hace hincapié en la necesidad de un equilibrio en la asignación de recursos entre adaptación y mitigación.

También propone que las medidas de adaptación sean financiadas en gran parte a través de fuentes públicas y reitera que una parte significativa de la nueva financiación multilateral para la adaptación debe fluir a través del Fondo Verde para el Clima.

En este sentido, el texto pide a la Junta del Fondo Verde que equilibre la asignación de los recursos entre adaptación y mitigación y que desarrolle rápidamente su plan de trabajo de 2013, con el fin de que este órgano entre en funcionamiento lo antes posible.

Esta y otras propuestas serán valorados en la reunión ministerial prevista para las 13.00 hora local (10.00 GMT), a la que la delegación de la Unión Europea (UE) acudirá con un acuerdo sobre el superávit de derechos de emisión, que incluye a Polonia, según han informado a Efe fuentes de la delegación española.

España y Finlandia se han encargado de acercar posturas en el marco de la UE para intentar buscar una solución a la gestión de las Unidades de Cantidad Asignada (UCA’s), los derechos de emisión de gases de efecto invernadero pendientes del primer período de compromiso del Protocolo de Kioto.

El objetivo es lograr un acuerdo que permita a la UE contar con un ordenanza clara en la última ronda de negociaciones de hoy para poder adoptar las enmiendas para el segundo período de Kioto.

Los países europeos han anunciado en los dos últimos días inversiones de más de 6.800 millones de euros para mitigar los efectos del cambio climático, principalmente en los países en desarrollo.