‘Sí’ a pacto con AA

La asociación de pilotos ratifica un acuerdo que les da aumento salarial

DALLAS, Texas.— Pilotos de American Airlines aprobaron un nuevo contrato laboral, lo que marca un paso clave en la recuperación de la compañía de la bancarrota y la posibilidad de que se acelere una fusión con US Airways.

Thomas Horton, director ejecutivo de American Airlines, dijo que la compañía espera tomar pronto una decisión sobre la fusión.

Desde que esta aereolínea y la matriz AMR Corp. solicitaron protección para bancarrrota hace un año, Horton favorecía la opción de que la compañía resurgiera por sí misma antes de considerar una fusión. Pero US Airways presionó para llegar un acuerdo antes de ello, uno que hiciera que sus ejecutivos sean los quienes estén a cargo.

Una combinación de American Airlines y US Airways podría competir mejor con United Airlines y Delta Air Lines, que llegaron a ser las dos empresas de transporte más grandes del mundo absorbiendo otras aerolíneas.

La Asociación de Pilotos Aliados anunció ayer que 74% de sus miembros votaron para ratificar un nuevo contrato tres meses después de haber rechazado una oferta similar. Los líderes sindicales ejercieron mucha presión para que se aprobara esta segunda vez.

Autoridades sindicales y analistas aseguran que el voto le da los acreedores de AMR certeza sobre los costos laborales de la compañía, lo que hace que sea más fácil para ellos sopesar quién les da más dinero: American Airlines por sí misma o al agrandarse a través de una fusión con US Airways. Los sindicatos de American Airlines apoyan una fusión.

“Este contrato representa un puente hacia una fusión con US Airways”, dijo Dennis Tajer, portavoz del sindicato de pilotos. Dijo que la votación “no debería ser considerada de ninguna manera como un apoyo para el plan de independencia de American ni para el equipo de gestión actual”.

American Airlines también presentó la votación como un paso clave en su cambio de rumbo después de años de grandes pérdidas.

En un mensaje a los empleados después de la votación, Horton describió el contrato con los pilotos como un importante logro y dijo que la compañía se acercaba al final de su reestructura.

Horton dijo que AMR también estaba trabajando para determinar si permanecer independiente o fusionarse con US Airways. Dijo que “tenía confianza en que la nueva American sería muy sólida”, pero “todavía estaba evaluando” las ventajas de una fusión. “Esperamos tener pronto una conclusión sobre esto”, sostuvo.

US Airways se negó a hacer comentarios, mencionando un acuerdo de confidencialidad firmado con American cuando las dos compañías comenzaron las conversaciones hace varias semanas.

AMR y American solicitaron protección para bancarrota en noviembre de 2011. Con el acuerdo con los pilotos, la compañía podría salir del Capítulo 11 a comienzos del próximo año, una reorganización más rápida que las de la última década en United y Delta.

La votación de ayer completó la última pieza desconocida en el rompecabezas del costo laboral de AMR. Los acreedores de la compañía, “querían mucho un contrato porque querían algo de visibilidad de lo que sería la estructura de costos”, dijo Ray Neidl, analista de la aerolínea para Maxim Group PLC.

US Airways propuso una fusión que le daría a los acreedores de AMR 70% de la compañía fusionada, que sería administrada por Doug Parker, CEO de US Airways Group Inc., según una fuente que conoce las conversaciones y que habló con la condición de permanecer en el anonimato porque el diálogo es privado. Hay informes de que AMR podría pedir hasta 80% para sus acreedores, lo que sería inaceptable para los accionistas de US Airways, dijo la fuente.

El contrato de seis años aumentará el pago de los pilotos en 4% en el momento de la firma y 2% por año después, con un ajuste en el tercer año para alinear los pagos con los de otras grandes aerolíneas. El sindicato recibirá 13.5% de las acciones de la nueva AMR cuando se levante de la bancarrota, algo que los analistas calculan que podría ser de al menos 100 mil dólares por piloto.

En esta nota

American Airlines contrato pilotos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain