Un latino es el legislador más joven de California

Whittier Ian Calderón es egresado de la Universidad Estatal de California en Long Beach y es sobrino del senador demócrata de Montebello, Ron Calderón

El asambleísta demócrata de Whittier, Ian Calderón ocupa el escaño por el ditrito 57 que deja su padre Charles Calderón.

El asambleísta demócrata de Whittier, Ian Calderón ocupa el escaño por el ditrito 57 que deja su padre Charles Calderón. Crédito: Araceli Martínez / La Opinión

SACRAMENTO.- A sus 27 años, el asambleísta demócrata de Whittier Ian Calderón se ha convertido en el más joven de la legislatura estatal, y es quizá el latino de menor edad en ganar un escaño a la cámara baja.

“Ser joven no hace más grande el desafío porque para cualquiera que viene a esta posición es un reto”, dice animado Calderón, quien esta semana rindió protesta como legislador por el distrito 57, un escaño que dejó vacante al terminar su periodo legislativo, su padre, el ex asambleísta de Whittier Charles Calderón.

“En los siguiente años, tendré una gran oportunidad de aprender mucho de la Asamblea Estatal y de los diferentes problemas que enfrenta California. Así nos aseguraremos que en 15 años estemos en una mejor posición”, afirma con aplomo.

Sin titubear por un segundo para contestar, asegura que el tema que extremadamente le preocupa es la educación superior. “El tipo de educación que nuestros jóvenes reciban va a determinar el tipo de trabajo que tengan y el ingreso que reciban, y eso afecta lo que regresan al estado en dolares para el fondo general”, opina.

Por lo tanto, precisa, “necesitamos asegurarnos que tomemos decisiones que se enfoquen en proteger nuestro futuro y nuestra inversión en la próxima generación”.

Calderón es un graduado de la generación 2009 de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de California en Long Beach. Trabajó en el distrito 57 con su padre como subdirector del enlace comunitario. También fue campeón estatal de surfing. Laboró en el departamento de marketing de la tienda de ropa Hurley y creó su propia compañía para representar atletas en negociaciones contractuales.

Nació y creció en el seno de una familia política que ha intercambiado puestos en la legislatura estatal desde 1983. Es sobrino del senador demócrata de Montebello, Ron Calderón. Su tío Tom Calderón también fue asambleísta, y este año perdió la elección al intentar regresar a la Asamblea por el distrito 58.

“Vengo de una familia que se ha dedicado 30 años al servicio público y ahora estoy en un puesto en el que puedo contribuir y regresar a mi comunidad. Así que estoy entusiasmado con esta oportunidad”, comenta Ian Calderón.

Al preguntarle cuál será la influencia que tendrá su padre Charles Calderón en su carrera como legislador, responde que es un gran mentor para él. “Platicamos a diario. Es mi mejor amigo. Lo amo, y no habría podido llegar aquí sin él. Y sé cuando necesite su guía, él siempre estará ahí para mi”, señala durante una entrevista en el piso de la Asamblea luego de la ceremonia de juramentación.

Su padre, el ex asambleísta Calderón, considerado un demócrata de corte moderada, quien estuvo al lado de su hijo todo el tiempo durante el momento que juramentó como legislador, confesó que nunca pensó que su hijo llegaría a la Asamblea, “pero siempre lo quise y es un sueño hecho realidad”.

¿Cuáles son las cualidades que hacen a su hijo apto para el puesto de asambleísta?

Tiene un gran corazón, valores muy fuertes y ama a la gente. Y eso es lo que se necesita para ser un buen líder.

J.J. De Haven electo a los 19 años a la Asamblea en 1869

Electos a los 26 años:

John Lewis en 1980

Tom McClintock en 1982

Jim Costa en 1978

Electos a los 27 años:

John Quimby en 1962

David Roberti en 1966

Charles Imbrecht en 1976

Don Sebastiani en 1980

Ted Lempert en 1988

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain