Naciones Unidas.- En un comunicado emitido este miércoles por su oficina, Ban condenó el lanzamiento y explicó que se trata de una violación clara a una resolución del Consejo de Seguridad del año 2009, que exige al gobierno norcoreano abstenerse de usar tecnología balística.
El titular de la ONU indicó que ha urgido en repetidas ocasiones al gobierno de Pyongyang a trabajar para obtener la confianza de sus vecinos mientras toma medidas para mejorar las condiciones de vida de su pueblo.
Manifestó que está en contacto con los gobiernos implicados, presumiblemente de Corea del Sur y Japón, y reafirmó su compromiso de trabajar por la paz en la península coreana.
De acuerdo con reportes de prensa, Corea del Norte lanzó de manera exitosa un misil que eventualmente podría transportar una ojiva nuclear, por lo que aumenta la alerta internacional.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad se reunió este día en una sesión cerrada para abordar el lanzamiento y discutir la posible aprobación de un documento de condena.
Recibe gratis las noticias más importantes y más leídas diariamente en tu email