Exploran opciones para jóvenes sin documentos

Además de la Acción Diferida, existen otras vías de legalización

Inmigrantes jóvenes tienen otras opciones más allá de DACA.

Inmigrantes jóvenes tienen otras opciones más allá de DACA. Crédito: AP

Mariela P. una indocumentada ecuatoriana de 31 años llegó con el abogado Bryan Johnson a preguntar si sus hijos, de 12 y 15 años respectivamente, calificaban para DACA, o la ley de acción diferida para jóvenes. Pero cuando salió de la oficina de Johnson, Mariela llevaba una esperanza un poquito mayor: sus dos hijos podrían obtener una tarjeta de residencia gracias a un poco conocido beneficio denominado “Estatus especial para jóvenes inmigrantes” o SIJS, por sus siglas en inglés.

“Si Dios quiere y diosito me ayuda, yo quiero ayudar a mis hijos a lograr su sueño”,dijo Mariela (no es su nombre real), quien vive en Long Island, New York y comenta que uno de sus hijos quiere ser abogado y el otro veterinario. Ella tiene su pequeña peluquería para sacarlos adelante, pero los papeles ayudarán mucho. “Sin documentos es difícil estudiar y más trabajar”, agrega la mujer, quien fue madre a los 15 años y sacó adelante a sus hijos sin la ayuda de su padre.

El abandono paterno es la razón de que los hijos de Mariela seguramente califiquen para el “Estatus especial para jóvenes inmigrantes” un estatus legal que les dará una tarjeta verde en espacio de varios meses y que, a diferencia del estatus temporal de DACA, no será temporal sino permanente.

“Hay muchos jóvenes que consultan si califican para DACA y que podrían obtener otros beneficios mejores como SIJS”, indicó el abogado Johnson, del bufete Amoachi and Johnson en Suffolk County New York, quien representa a Mariela y a sus dos hijos en la petición ante la corte juvenil y luego en el caso de inmigración. “Cuando hago mis consultas con posibles clientes siempre encuentro que una cantidad de los que vienen a averiguar por DACA califican para SIJS”.

SIJS es para menores de edad que han sido abandonados o descuidados por al menos uno de sus padres. Antes de 2008 era un beneficio muy restrictivo y sólo se obtenía si un menor era abandonado por ambos padres, pero esto cambió al ampliarse la ley en 2008 en el Congreso.

Pero hay otros tipos de visa para los que jóvenes dreamers están calificando, dijo Judy London abogada de la oficina no lucrativa de abogados Public Counsel, que ofrece representación legal gratis a quienes califiquen para un tipo especial de visas para víctimas de la delincuencia (Visa U).

“Desde que abrimos ese programa y comenzamos también a consultar gente para DACA hemos identificado más de 30 jóvenes que pueden obtener una tarjeta verde por medio de una Visa U porque para ella califican no sólo las víctimas directas de un delito sino sus familiares y además si la víctima del delito es la madre o el padre, por ejemplo, todos los hermanos menores de 18 años recibirían una Visa U”, dijo London.

“Mucha gente no entiende o conoce de la existencia de la Visa U. Si el joven que viene fue víctima de un delito o lo fue su madre, por ejemplo, por violencia doméstica que fue reportada a las autoridades, toda la familia podría obtener la visa y eventualmente la residencia permanente”, dijo London.

Según la abogada, veterana de años de lucha en dar representación legal a quienes no pueden costearla en Los Ángeles, ” el 99 por ciento de los jóvenes que han pasado por estas puertas a consultas de DACA nunca en su vida han hablado con un abogado y por eso es beneficioso que se les haga una entrevista que permita determinar cual es el mejor beneficio para ellos”.

Muchos abogados sienten que puede ser visto como un conflicto de interés insistir que los jóvenes consulten sus servicios . “Es una línea muy fina, yo definitivamente no quiero que se piense que todos los abogados sólo quieren aprovecharse al decir que es mejor consultar un abogado antes de tomar una decisión”, opinó David Leopold, quien fue presidente de la Asociación America de Abogados de Inmigración y es practicante en Cleveland, Ohio.

“La evaluación de estos jóvenes debe ser completa para que tengan el mejor consejo. A vece califican para dos cosas, DACA y otro beneficio, por ejemplo una VISA U. Cuál es mejor depende de su situación, su edad, si quieren o necesitan trabajar de inmediato o pueden esperar un poco, etc.

“Es obvio que DACA da una opción importante a estos jóvenes, pero es temporal y no sabremos que va a pasar después de los dos años”, dijo Leopold. “Esperamos que venga algo más permanente pero entretanto, si hay otras opciones y pueden obtener ayuda legal, puede que haya mejores alternativas porque estos otros beneficios es muy difícil obtenerlos sin abogado”.

En esta nota

Inmigración jovenes migración residencia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain