Nicaragua: mexicana Alatorre se comunicó con ejecutivo de Televisa

La Policía nicaragüense afirmó hoy que la mexicana Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo que se hizo pasar por periodistas de Televisa y a los que se les incautó en Nicaragua $9,2 millones, se habría comunicado con un alto ejecutivo de Televisa, el muy mencionado Amador Narcia.

La mexicana Raquel Alatorre se comunicó con ejecutivo de Televisa en múltiples ocasiones, antes, durante y después de su detención en Nicaragua.

La mexicana Raquel Alatorre se comunicó con ejecutivo de Televisa en múltiples ocasiones, antes, durante y después de su detención en Nicaragua. Crédito: EFE

Managua.- Así lo aseguraron este martes oficiales de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional, a cargo del teniente Isaac Pérez, durante el juicio por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos, contra el grupo de mexicanos.

Un perito del DIE, Wiston Galeano, quien elaboró el análisis del intercambio de llamadas del número de Alatorre Correa, dijo que la considerada cabecilla del grupo de mexicanos tenía anotado en su agenda un número telefónico identificado como “Lic. Amador Narcia”, que coincide con el nombre del vicepresidente de información nacional de Televisa.

De acuerdo con el oficial, que brindó su declaración en calidad de testigo, Alatorre Correa se habría comunicado con Narcia antes, durante y después de que fuera retenida en Nicaragua.

Las llamadas fueron realizadas entre el 25 de julio y el 24 de agosto pasado, según el agente.

Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló $9,2 millones, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Según las investigaciones, los mexicanos portaban una carta supuestamente firmada por Amador Narcia para que respaldaran la cobertura periodística a los falsos comunicadores.

El fiscal nicaragüense Armando Juárez confirmó hoy que Televisa solicitó al Ministerio Público del país una investigación aparte contra el grupo de falsos periodistas mexicanos acusados en Nicaragua de narcotráfico y otros delitos.

“La investigación es sobre si en realidad algún empleado de Televisa firmó o no la carta (de acreditación con la que viajaban). Esa es una denuncia que puso la misma Televisa en Nicaragua y que nosotros estamos obligados a complementar”, explicó Juárez.

La Fiscalía nicaragüense espera obtener en los primeros 15 días de enero una firma original de Amador Narcia para compararla con los folios que portaban los acusados.

Televisa ha negado algún vínculo con los detenidos.

Durante el juicio, otro testigo policial confirmó que el grupo de mexicanos había ingresado a Nicaragua en otras ocasiones.

Los que más transitaron, según el testigo, fueron Alatorre Correa, con 43 entradas y salidas, Salvador Guardado con 40 y Julio Alvarado, con 37.

Aunque los pasaportes incautados son verdaderos, cada uno de los 18 mexicanos hizo trámites con al menos tres identificaciones falsas, aseguró otro inspector de la Policía Nacional.

Un especialista de la Dirección de Investigaciones Económicas testificó que el grupo tenía registrados 132 certificados de vehículos cuya legitimidad no pudo ser confirmada, así como 18 placas de vehículos diferentes.

La Fiscalía nicaragüense acusa a los 18 detenidos mexicanos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, y de ser un grupo criminal “altamente organizado” dedicado al tráfico de “grandes cantidades” de droga entre Costa Rica y México.

El juez noveno del distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, encargado del caso, ordenó un receso en horas de la noche para continuar posteriormente con los alegatos orales.

En esta nota

juicio Televisa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain