Muere Emma Elena Valdelamar, autora de “Mucho Corazón” (Video)

El medio musical de México se viste de luto con el fallecimiento este pasado domingo, a las 20:50 horas, de la reconocida compositora Emma Elena Valdelamar, autora de éxitos como “Cheque en blanco” y “Mucho corazón”.

Muere Emma Elena Valdelamar, autora de "Mucho Corazón" y "Cheque en blanco", entre otras canciones.

Muere Emma Elena Valdelamar, autora de "Mucho Corazón" y "Cheque en blanco", entre otras canciones. Crédito: Notimex

México.- De acuerdo con información proporcionada por sus familiares, la cantautora dejó de existir por causas naturales y sus restos serán velados este lunes en una agencia funeraria del sur de la capital mexicana.

Emma Elena Valdelamar recibió en octubre pasado un homenaje en la Fonoteca Nacional, en el marco del ciclo “La música popular mexicana a través de sus canciones”.

“Estoy muy contenta, muchas gracias por mantener vivas mis canciones después de tantos años, gracias por todo el amor que me han dado y por acompañarme en esta noche tan especial para mí”, señaló en aquella ocasión la compositora de temas como “Los mil besos”.

En esa ocasión, la destacada compositora fue acompañada por su hijo Darío en una larga charla para hablar de su vida y obra musical, que ha sido llevada por el mundo entero a través de numerosas personalidades como Lucha Villa, Benny Moré, María Victoria y Luis Miguel, entre otros.

Asimismo, la compositora recordó que el tema “Los mil besos” la compuso a los 17 años de edad.

“Tenía 15 años cuando entré al concurso de los aficionados de la XEW, en donde me preguntaron si no tenía padrino, yo les dije que el mío; el de bautizo, había muerto hace mucho, pero alguien insistió en que si detrás de mi carrera estaba un diputado o un senador. A lo que respondí, que nadie estuvo conmigo”, señaló esa noche.

De acuerdo con el portal de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Emma Elena Valdelamar nació un 27 de mayo en la ciudad de México.

La cantautora es la segunda de tres descendientes del matrimonio formado por don Darío Valdelamar Terán y de Doña Victoria Casarín. Su padre se desempeñó como contador y auditor de los Ferrocarriles Nacionales y su madre, una ama de casa.

Cabe señalar que debido a la ocupación de Don Darío, la familia vivió en varios estados de la República, como Aguascalientes, Tabasco, San Luis Potosí y Guanajuato, entre otros.

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero Canché, montó guardia de honor ante el féretro de la compositora Ema Elena Valdelamar, quien falleciera la noche de este domingo a la edad de 87 años, por complicaciones de salud.

En entrevista con Notimex, el creador de temas como “Huele a peligro” y “Somos novios” destacó que con el fallecimiento de Valdelamar se cierra el círculo de las tres más grandes compositoras que México haya dado.

“Ahora se reencontrarán María Grever y Consuelito Velázquez, para platicar de cómo a través de sus canciones han logrado rebasar las barreras del tiempo, las fronteras geográficas y la cultura musical”, dijo.

Manzanero Canché detalló que cuando empezaba a ser conocido, Valdelamar ya era tan grande como Grever y Velázquez. “Tenía una calidad humana inigualable, carismática, bella y humilde, al margen de cualquier escándalo o banalidad, una persona con gran sentido del humor y de carácter fuerte”.

Al preguntarle si la afamada compositora podría recibir un homenaje en Bellas Artes, el presidente de la Sociedad de Gestión Colectiva destacó que no debe de haber creativo sin recibir homenajes, “pero el mejor tributo que puede recibir una persona como Ema Elena Valdelamar, es que sus canciones sigan vigentes, lo de Bellas Artes es simplemente un simple título”, subrayó.

Respecto al seguimiento que se le dará al fallecimiento de Valdelamar, Manzanero detalló que los familiares sobrevivientes de la compositora, en especial su hijo Darío de León, informó que los restos mortales de la creadora serán incinerados a las 20:00 horas.

La SACM tiene un programa desde hace cinco años de revivir las glorias musicales del cual está encargado José Alfredo Jiménez Jr. y estoy seguro que algo hará al respecto para lanzar un disco con temas como “Mucho corazón”, “Mil besos”, “Cheque en blanco” y “Devuélveme el corazón”, entre otras”.

El representante legal de los compositores detalló que a la maestra Valdelamar no le gustaban los homenajes póstumos, por lo que la satisfacción de todos sus amigos y familiares es que recibió tributos en vida en el último trimestre de 2012, con un homenaje en el “Centro Cultural Roberto Cantoral” y en la serie ‘Recitales Trilogía Mexicana’, que recientemente se realizaron en el mismo foro.

Manzanero compartió con Notimex una de las anécdotas más importantes de la compositora cuando compuso el tema “Cheque en blanco”, al destacar que en una ocasión en una fiesta privada en la década de los 50, un acaudalado empresario la ofendió con un regalo costoso, esperando de ella, una retribución.

“Fue uno de esos personajes que tienen la fortuna de ser adinerados pero vacío de la mente quien se quedó esperando y con su regalo en mano, la respuesta de Ema fue que más adelante le compusiera ‘Cheque en blanco’”, explicó.

Por último, Armando Manzanero respondió a Notimex que para él, “la muerte es únicamente el otro lado de la moneda con que se paga el precio de la vida”.

Y para muestra basta un botón, la más reciente versión al tema “Mucho Corazón” con el grupo Sussie 4 y Francisca Valenzuela.

En esta nota

Guardia muere

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain