Ángel Carromero ha regresado a España

Tras 5 meses preso en Cuba, cumplirá en España el resto de su condena
Ángel Carromero ha regresado a España
Ángel Carromero (i), sentenciado en Cuba a 4 años a su llegada a la cárcel de Segovia para cumplir el resto de la condena.
Foto: EFE

MADRID, España (EFE).— El dirigente de las juventudes del conservador Partido Popular (PP) español Ángel Carromero regresó ayer a España tras permanecer recluido en Cuba desde el accidente de tráfico en el que murieron dos opositores cubanos y por el que fue condenado a cuatro años de cárcel.

Carromero llegó a Madrid custodiado por agentes españoles de la Interpol en un vuelo regular de la compañía Air Europa que salió de la capital cubana a las 2:45, hora del meridiano de Grenwich.

Preso en Cuba después de ser condenado por homicidio imprudente por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, Carromero completará su condena en España.

Desde pocos días después del accidente vial el dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid estuvo recluido en “100 y Aldabó”, un centro del Ministerio del Interior cubano ubicado en las afueras de La Habana, donde permaneció también después de dictarse la sentencia condenatoria.

El joven dirigente del PP, que cuenta con numerosos antecedentes de infracciones de tráfico en España, fue calificado de conductor “temerario” por la fiscal cubana que se ocupó del caso durante el juicio, en el que se puso de manifiesto que circulaba con exceso de velocidad por un tramo de carretera en obras cuando perdió el control del vehículo, frenó, derrapó y chocó contra un árbol.

En el siniestro murieron Payá y Cepero, que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, mientras que Carromero y el joven sueco Jens Aron Modig, dirigente de una formación conservadora de su país y que también viajaba en ese coche, resultaron ilesos.

Tras ese desenlace judicial, el Gobierno español inicio las negociaciones con Cuba para que Ángel Carromero pudiera terminar de cumplir la pena a la que fue condenado en España.

Finalmente, el Ejecutivo español autorizó su repatriación hace 15 días, tras cerrar el día anterior un acuerdo con las autoridades de La Habana.