Muere la cantante Patti Page (Video)

La intérprete de "Tennessee Waltz" falleció a los 85 años.

Page murió en Año Nuevo en Encinitas, California, anunció su publicista Schatzi Hageman.

Page murió en Año Nuevo en Encinitas, California, anunció su publicista Schatzi Hageman. Crédito: AP

Patti Page, la intérprete de “Tennessee Waltz” y la cantante femenina con mejores ventas de discos en la década de 1950 en Estados Unidos, ha muerto. Tenía 85 años.

Page murió en Año Nuevo en Encinitas, California, anunció su publicista Schatzi Hageman.

Vendió más de 100 millones de discos en la década de 1950. Sus canciones más memorables son “Tennessee Waltz”, una de las dos piezas que ha adoptado oficialmente la ciudad y “(How Much Is That) Doggie in the Window”.

“Yo era una chica de Oklahoma que nunca pensó en ser cantante, pero me dijeron que podía cantar”, dijo en una entrevista de 1999. “De ahí todo creció como una bola de nieve”.

Creó un sonido totalmente diferente para la industria musical en 1947 al repetir su propia voz en la pista cuando no tenía dinero para contratar a coristas par el sencillo “Confess”. Tras esto logró 15 discos de oro y tres de sus discos de oro tuvieron 24 canciones en los primeros 10 puestos de popularidad, incluyendo cuatro que llegaron al puesto número 1.

Popular por igual en la música pop y en el country, fue la primera cantante en tener programas de televisión en las tres principales cadenas de Estados Unidos, incluyendo el “The Patti Page Show” en ABC.

En 1999, tras 51 años de carrera, Page ganó su primer Grammy a la mejor actuación pop tradicional por “Live at Carnegie Hall ” The 50th Anniversary Concert”. Planeaba asistir a una ceremonia especial el 9 de febrero en Los Ángeles donde recibiría un reconocimiento a su trayectoria de parte de la Academia de la Grabación.

Page nació el 8 de noviembre de 1927 en Claremore, Oklahoma; su nombre verdadero era Clara Ann Fowler. Su familia, incluyendo sus tres hermanos y sus siete hermanas, se mudó algunos años a Tulsa.

Su nombre artístico surgió cuando trabajaba en la estación de radio KTUL, que tenía un programa de 15 minutos patrocinado por Page Milk Co. La cantante Patti Page se marchó y fue reemplazada por Page, quien adoptó el nombre en su camino al estrellato.

El talento de Page fue descubierto por Jack Rael, líder de un grupo musical que pasaba por Tulsa en 1946 cuando escuchó a Page cantar en la radio. Cuando Rael conoció a Page, dejó su carrera para convertirse en su mánager.

Un año después Page firmó un contrato con Mercury Records y comenzó a presentarte en clubs nocturnos importantes en la zona de Chicago.

“Tennessee Waltz,” su canción más famosa, fue una casualidad.

Mercury Records quería que Page grabara la canción navideña “Boogie Woogie Santa Claus” en 1950.

Page y Rael confiaban que “Tennessee Waltz” podía ser un éxito y convencieron a la disquera de que la incluyeran en el lado B del disco navideño.

“Mercury quería concentrarse en una canción de Navidad y no querían nada con mérito en el lado B del disco”, dijo Page. “No querían que los DJ voltearan el disco navideño. El título de la canción navideña era ‘Boogie Woogie Santa Claus’ y nadie la escuchó”.

“Tennessee Waltz” fue la primera canción pop que se convirtió en un éxito en todo el país.

La pieza estuvo en las listas de popularidad durante 30 semanas, 12 de ellas en los primeros 10 puestos, y llegó a vender más de 10 millones de copias, siendo superada sólo por “White Christmas” de Bing Crosby.

En los últimos años de su carrera, Page y su esposo Jerry Filiciotto pasaban medio año viviendo en el sur de California y la otra mitad en una finca de la década de 1830 en Nueva Hampshire. Filiciotto murió en 2009.

A Page le sobreviven su hijo Daniel O’Curran, su hija Kathleen Ginn y su hermana Peggy Layton.

En esta nota

Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain