China se perfila como líder en energías renovables

En el marco de la carrera internacional por las energías limpias, China continua su dominio como líder en la capacidad de energía renovable instalada, al alcanzar los 55,890 megawatts (MW) de eólica a finales de octubre pasado. Por ello se perfila como líder en el mundo en este 2013.

China se perfila como líder en energías renovables. Y en EE.UU. se espera repunte en 2013.

China se perfila como líder en energías renovables. Y en EE.UU. se espera repunte en 2013. Crédito: AP

México.- De acuerdo con datos difundidos en el portal de investigación y difusión de energías renovables Climate Connect, dicha cifra representó un incremento de 33.9 por ciento respecto al año previo, mientras que en materia de hidroeléctricas la capacidad alcanza los 206.3 mil MW.

Analistas del portal revelaron que el crecimiento de la capacidad de energía renovable en China ha sido significativamente mayor que la media del crecimiento global.

En ese sentido destacaron que el crecimiento global promedio de la capacidad de energía eólica en los últimos 10 años fue de 25 por ciento, mientras que el incremento de la capacidad solar fue de 44 por ciento. Tan sólo en Estados Unidos se espera que la energía producida por el viento aumente sustantivamente en 2013.

En China, la capacidad de energía eólica aumentó 110 veces en los últimos 10 años, con un crecimiento promedio anual de 60 por ciento, mientras que la fotovoltaica aumentó 767 veces en la última década, con un crecimiento promedio anual de 50 por ciento.

De acuerdo con la Administración Nacional de Energía de China, el país asiático planea aumentar la capacidad de energía eólica a 100 mil MW; la solar en 40,000 MW y la hidroeléctrica a 290,000 MW para 2015.

A su vez, la Comisión Reguladora Estatal de Energía de China (SERC) expuso recientemente que durante los primeros 11 meses de 2012 la cuota de energía limpia en China presentó un incremento de 20.2 por ciento.

Al respecto Xinhua reveló que en los primeros 11 meses de 2012, al menos 877 millones de kilowatts hora (kWh) se generaron a partir de fuentes no fósiles, entre hidroeléctricas, fuentes nucleares y eólicas.

A noviembre del año pasado, tan solo la energía hidroeléctrica china creció 19.4 por ciento, en tanto que la nuclear reportó un incremento de 22.9 por ciento y la energía eólica presentó un importante crecimiento de 54.2 por ciento.

Al respecto, el director general del portal especializado en energías renovables CleanTechnica, Zachary Shahan, advirtió que el uso del concepto de “energía limpia” es un término bastante impreciso, considerando los efectos colaterales en el caso de las hidroeléctricas y los residuos generados por las termonucleares.

Desde dicha perspectiva, aclaró que no se le puede considerar a la energía nuclear como energía limpia en tanto genere residuos, mientras que en el caso de la energía hidroeléctrica a gran escala causa efectos adversos sobre los ecosistemas y las poblaciones humanas.

Sin embargo, no descartó el importante crecimiento que ha tenido China en la explotación de estas energías y que colocan al país asiático como uno de los líderes en materia de generación de energía a partir de fuentes no fósiles.

En esta nota

China EstadosUnidos viento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain