‘Hay conflicto entre chavistas’

Declara el líder diputado Julio Borges de oposición venezolana

‘Hay conflicto  entre chavistas’
Transeúntes caminan frente a paredes decoradas con grafitis alusivos al presidente Hugo Chávez, ayer.
Foto: EFE

CARACAS, Venezuela (AP).— Un líder de la oposición de Venezuela aseguró ayer domingo que se están gestando conflictos dentro del partido gobernante y que esas supuestas diferencias entre los allegados al presidente Hugo Chávez los han llevado a aplazar la juramentación del líder socialista reelecto.

El diputado opositor Julio Borges dijo durante una conferencia de prensa que detrás de la postergación de la ceremonia de toma de posesión de Chávez existe una rivalidad camuflada entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La Constitución venezolana establece que el juramento presidencial se debe realizar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, pero la Carta Magna establece también que si el Presidente no es capaz de prestar juramento ante la Asamblea, puede jurar ante el Tribunal Supremo.

Chávez no ha podido regresar a Venezuela desde Cuba después de una operación el 11 de diciembre, la cuarta cirugía a la que se ha sometido en la isla comunista por un tipo de cáncer pélvico del que no se han divulgado detalles.

“Mientras el Presidente está enfermo en La Habana, ellos tienen un conflicto de poder”, dijo Borges. “Por eso se están inventando este salto a la Constitución”.

El Gobierno reveló la semana pasada que Chávez está luchando contra una infección pulmonar grave y recibe tratamiento por “insuficiencia respiratoria”.

No ha habido indicios abiertos de fricción entre Maduro y Cabello, quienes el sábado aparecieron juntos saludando a sus simpatizantes después de una sesión legislativa. Ambos han rechazado reiteradamente las conjeturas de que están enfrentados y se comprometieron a permanecer unidos.

“Ven acá, Nicolás, que usted es mi hermano, ‘compae’ [compadre]. Ellos no entienden de eso, compañero. Ellos entienden de odios y de intereses. Este compañero es mi hermano, es mi camarada y somos hijos de Chávez… A eso sí le tienen terror ellos a la unidad, a la unidad severa”, dijo Cabello al abrazarse en público con Maduro ante una concentración de centenares de simpatizantes oficialistas.

Borges, sin embargo, aseguró que los dos hombres sólo montaron una farsa.

“Ese gran abrazo entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello fue prefabricado para reflejar una unidad que no existe”, aseguró.