Europa niega crecer Europa se niega crecer en cuestión de empleo

La cantidad de parados en la región alcanza ya los 26 millones

Una mujer esperaba en marzo pasado afuera de una oficina para entrar a una consulta en una oficina de localización de empleo en Berlín, Alemania.

Una mujer esperaba en marzo pasado afuera de una oficina para entrar a una consulta en una oficina de localización de empleo en Berlín, Alemania. Crédito: AP

BRUSELAS, Bélgica.— El desempleo en los 17 países que conforman la eurozona aumentó en noviembre al 11.8% con un total de 18.8 millones de parados, la mayor cifra desde que fue adoptada la moneda única en 1999, informaron ayer autoridades.

Según las cifras difundidas por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, el desempleo en la eurozona subió 0.1 puntos porcentuales respecto a octubre, pero 1.2 puntos porcentuales sobre el nivel de hace un año. El índice para las 27 naciones de la UE fue del 10.7%, el mismo que en octubre, pero más que el 10% de hace un año. La cantidad de desempleados en toda la UE superó los 26 millones de personas.

Aunque la posibilidad de un colapso de la eurozona debido a la galopante deuda soberana podría haber disminuido, la economía en muchos de los países de la UE se niega a crecer, aumentando el paro.

Para reducir la deuda soberana, los gobiernos de toda Europa han adoptados duras medidas económicas, como reducir el gasto y elevar los impuestos. Empero, la reducción de salarios y pensiones ha mermado el consumo y la expansión económica.

Mientras que sigue aumentando el desempleo en Europa, muchos analistas dudan que pueda mantenerse la voluntad política de reducir los presupuestos.

En el último año el mayor salto del desempleo ocurrió en Grecia, llegando al 26% en septiembre, 7.1 puntos porcentuales más que en septiembre del 2011, cuando era del 18,9%. Empero, el mayor índice de paro correspondió a España, con más del 26% en noviembre, 3.6 puntos porcentuales más que el año pasado.

Austria tuvo el menor desempleo de la UE con el 4.5%, mientras que en Luxemburgo fue del 5.1% y en Alemania del 5.4%.

Gran Bretaña tuvo un paro del 7.8% y Francia del 10.5%.

En esta nota

Empleo Europa niega
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain