Su tabla de salvación

Madrid sueña y añora ser sede de los Juegos 2020

Su tabla de salvación
Alejandro Blanco, presidente del comité organizador español, y Ana Botella (izquierda), alcaldesa de Madrid, posan en Suiza con una muestra de dos posibles logos diseñados para la Olimpiada que pretenden.
Foto: AP

MADRID (AP).— La organización de los Juegos Olímpicos de 2020 ayudaría a generar empleos en España, un país asolado por una recesión, una profunda crisis financiera y un índice de desempleo del 25%, dijeron ayer dirigentes que buscan la sede para Madrid.

El presidente del Comité Olímpico Español. Alejandro Blanco, habló en el Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento madrileño, y aseguró que la ciudad puede resolver las dificultades actuales y realizar unos Juegos “maravillosos”.

El acto se realizó un día después de que Madrid presentó el documento que incluye las propuestas para respaldar su candidatura, ante el Comité Olímpico Internacional (COI), que elegirá a la sede el 7 de septiembre, en Buenos Aires. Madrid, que busca los Juegos por tercera ocasión consecutiva, compite contra Estambul y Tokio.

Tras el colapso del mercado inmobiliario de la nación en 2008, los españoles y buena parte de los bancos del país han debido lidiar con una crisis financiera sin precedente.

El gobierno impuso medidas estrictas de austeridad en busca de evitar la solicitud de un rescate similar a los otorgados a Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre.

Miles de ciudadanos han protestado contra lo que consideran una serie de pasos del gobierno a fin de desmantelar los servicios públicos.

La alcaldesa madrileña, Ana Botella, dijo que la candidatura incluye un presupuesto austero y realista de 1.900 millones de dólares.

Ese bajo costo sería posible al usar muchas de las instalaciones ya existentes en el país, azotado por la recesión. Sólo se construirían cuatro nuevas sedes permanentes.

“Es un proyecto ilusionante que… ha incorporado novedades técnicas y la austeridad como uno de sus ejes”, dijo Botella.

Madrid fracasó en sus intentos por organizar los Juegos en 2012 y 2016. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, destacó que los Juegos de Londres generaron 20 mil empleos permanentes.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, destacó que España es promotora de la transparencia en las disciplinas atléticas. Citó como ejemplo que el gobierno prepara una legislación antidopaje.