‘Venezuela en riesgo’

Compleja situación podría conducir al país a 'encrucijada peligrosa', Iglesia

Monseñor Diego Padrón (c) participa en una rueda de prensa, ayer, acompañado del cardenal Jorge Urosa Savino (i) y el obispo Prieto Parolin en la ciudad de Caracas (Venezuela).

Monseñor Diego Padrón (c) participa en una rueda de prensa, ayer, acompañado del cardenal Jorge Urosa Savino (i) y el obispo Prieto Parolin en la ciudad de Caracas (Venezuela). Crédito: EFE

CARACAS, Venezuela.—La cúpula de la Iglesia católica afirmó el lunes que la estabilidad política y social de Venezuela está en “grave riesgo” ante las complicaciones de salud del presidente Hugo Chávez y planteó que la compleja situación podría conducir al país a una “encrucijada peligrosa”.

Ante la situación de incertidumbre que vive Venezuela a casi un mes de que Chávez no aparezca públicamente tras ser sometido en Cuba a una nueva operación por la reincidencia del cáncer, las autoridades de la influyente Iglesia católica levantaron su voz de alerta mientras el oficialismo y la oposición mantienen posiciones frontales sobre cómo se debe manejar la prolongada ausencia del mandatario y cómo se resolverá legalmente la juramentación del presidente electo prevista para el 10 de enero.

El obispo Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado para saludar la inauguración de la XCIX asamblea anual, en que hizo alusión a diversos temas, entre ellos su preocupación por la situación que enfrenta el país ante la reincidencia del cáncer que padece Chávez y se quejó de que el Gobierno no haya informado a los venezolanos “toda la verdad” sobre el estado de salud del mandatario, que permanece en Cuba.

“Está en un grave riesgo la estabilidad política y social de la nación. Este es un momento histórico, difícil e incierto con rasgos que dibujan una compleja situación que pudiera conducir al país a una encrucijada peligrosa”, dijo Padrón, al leer un comunicado de la cúpula eclesiástica.

Las autoridades católicas indicaron que buena parte de la población venezolana está “molesta” porque a pesar de más de 25 comunicados del Gobierno sobre la salud de Chávez “hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico”.

Agregaron: “El Gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene pleno derecho a acceder de manera cierta. Solo le ha comunicado con evidente dificultad su verdad política”.

La entidad sostuvo además que en la Constitución está claro que el 10 de enero expira un mandato del presidente Chávez y en esa misma fecha comienza otro.

“Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable”, señaló la conferencia episcopal al advertir que rechazará “cualquier posible intento de manipulación de la Constitución en favor de intereses de una personalidad política y en detrimento de la democracia y la unidad del país”.

Los obispos señalaron que si se cae en una pugna por el poder lo que habrá es “violencia”, “anarquía” e “ingobernabilidad”.

El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó el lunes que Chávez sigue luchando por la recuperación de su salud y que puede permanecer en su cargo después del 10 de enero y juramentar en su caso ante el Tribunal Supremo, en una fecha aún por determinar.

“El Presidente que ya está… en desarrollo de todas sus funciones como presidente sigue siendo presidente de la república. Es un presidente reelecto que sigue en funciones y la misma Constitución prevé en el artículo 231 que si hay algún hecho sobrevenido puede el Tribunal Supremo de Justicia fijar nueva fecha y juramentar al presidente”, indicó el vicepresidente y canciller.

En esta nota

Chávez Iglesia riesgo Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain