Prostitutas a la ‘school’

Sexoservidoras brasileñas aprenderán inglés por los torneos de futbol
Prostitutas a la ‘school’
Una chica espera clientes en una zona de prostitución de Villa Mimosa, en Río de Janeiro, en foto del pasado 5 de mayo de 2011. Las profesionales del sexo se 'prepararán' para la Copa Confederaciones y el Mundial.
Foto: AP

SAO PAULO, Brasil (AP/EFE).— Las prostitutas en la ciudad de Belo Horizonte, como “preparación” a la Copa Confederaciones de este año y el Mundial de Brasil 2014, recibirán cursos gratuitos de inglés, para mejorar la competencia lingüística de las profesionales del sexo antes de los destacados eventos deportivos, informó ayer una fuente del sector.

Cida Vieira, presidenta de la Asociación de Prostitutas de Belo Horizonte, informó ayer que 20 chicas ya se han inscrito y calcula que por lo menos 300 de las cuatro mil integrantes del grupo lo harán tarde o temprano. “Es importante que las chicas sepan hablar inglés y así decirle a sus clientes el monto que cobran y qué es lo que les excita”, indicó Vieira. “Y por los mismos motivos estamos también pensando en ofrecer clases gratis de francés e italiano”, agregó.

El Estadio Mineirao de Belo Horizonte será sede de tres partidos de la Confederaciones y de seis de la Copa del Mundo.

Está previsto que las clases comiencen el próximo mes de febrero o marzo (con una duración de ocho meses) con profesores voluntarios en una sala cedida por otra agrupación que trabaja en una zona de abundante prostitución de Belo Horizonte, la capital regional.

“No creo que tendremos dificultades persuadiendo a profesores de inglés que nos den las clases de manera gratuita”, dijo Vieira. “Ya contamos con varios psicólogos y doctores que nos ayudan como voluntarios”.

La prostitución es legal en Brasil y la iniciativa está articulada por la Aprosmig, una asociación de prostitutas del estado suroriental de Minas Gerais que atiende una “demanda de la militancia” para mejorar los conocimientos de varios idiomas extranjeros, pero también la competencia en su propia lengua materna, explicó Vieira.

De acuerdo con su relato, las propias profesionales del sexo manifestaban la conveniencia de mejorar su formación lingüística en un contexto en el que todos los sectores productivos brasileños intentan mejorar su competitividad de cara al Mundial.

“Si todos los sectores se están capacitando para la Copa, ¿por qué no nosotras?”, era la preocupación de las prostitutas, según detalló Vieira.

Además, agregó que la asociación está intentando cerrar acuerdos con el objetivo de disponer de una estructura más sólida que no dependa únicamente del voluntariado.