Sonidista mexicano va por el Oscar

El sonidista mexicano José Antonio García opta por el Oscar por su trabajo en el filme 'Argo'. El mexclador de sonido asegura que los técnicos mexicanos son apreciados en Hollywood.

John Goodman, Alan Arkin y Ben Affleck (de izq. a der.) en una escena de la película  'Argo', nominada   en varias categorías  de los Oscar.

John Goodman, Alan Arkin y Ben Affleck (de izq. a der.) en una escena de la película 'Argo', nominada en varias categorías de los Oscar. Crédito: Warner Bros.

MÉXICO, D.F.— Dar alegría a México por su nominación en la 85 entrega del Oscar, tiene orgulloso al mezclador de sonido José Antonio García, quien opta por la estatuilla dorada por su trabajo en el filme Argo (con siete nominaciones), dirigido y estelarizado por Ben Affleck.

“Los técnicos mexicanos estamos increíblemente bien posicionados. De los mejores fotógrafos del mundo son mexicanos.

“Estoy muy orgulloso de ser parte de este movimiento mexicano que está brindando alegrías a nuestro país [México]”, resaltó el jueves en entrevista telefónica desde Los Ángeles el también mezclador de sonido de Iron Man 3, próxima a estrenarse.

Y si bien lamentó que sus paisanos Rodrigo Prieto (director de fotografía de Argo) y Eugenio Caballero (Lo Imposible, con nominación a Mejor actriz para Naomi Watts) no lograran alguna postulación, reconoció que él no albergaba esperanzas de buscar una oportunidad en los premios de la Academia de Hollywood.

“Yo ya la daba por perdida [la nominación], porque el gremio [Cinema Audio Society] y los BAFTA nos ignoraron en sus nominaciones. Total, que suena el teléfono [el jueves], pensé que eran malas noticias y no contesté. Dije: ‘mejor las oigo al rato’. Después, veo que tengo muchos mensajes rebosando de felicitaciones.

“Fue muy inesperado para mí, los Oscar ya eran cosa del futuro. Fue una sorpresa muy agradable y es todo un honor ser parte de los ‘mexicas’ que hemos sido considerados por esos premios”, contó emocionado.

El experto en audio, quien fue nominado a un BAFTA por Babel en 2006 y que busca el galardón de la Academia al lado de sus compañeros de equipo John Reitz y Gregg Rudloff, contenderá contra los trabajos de colegas en las películas Los Miserables (con ocho nominaciones), Una Aventura Extraordinaria (con 11), 007: Operación Skyfall (con cinco) y Lincoln (la gran favorita, con 12).

“No tenemos posibilidades, Lincoln se va a llevar todo. Vamos a ver a [Steven] Spielberg y su película arrasar. La ceremonia, creo, va a ser totalmente Lincoln”, consideró.

Latinoamérica está representada con No, dirigida por Pablo Larraín, que se convirtió en la primera cinta chilena en ser nominada en el rubro de Película Extranjera.

Gael García Bernal, coproductor y protagonista de esta cinta, expresó el jueves vía telefónica que para él tiene esto un significado especial.

“El que una película hable de un Golpe de Estado que fue financiado u organizado por la CIA o una institución de Estados Unidos, y después, del triunfo de la democracia, de la organización política y social que tuvo Chile en aquella época para derrocar a un dictador, es fantástico, es increíble. Y es poco común que lo reconozcan [en EEUU]”, dijo.

El largometraje competirá contra la producción austriaca Amour (con tres nominaciones), la danesa La Reina Infiel, la noruega Kon-Tiki, y la canadiense War Witch.

Para muchos fue sorprendente que Michael Haneke, célebre realizador en el llamado cine de arte, figurara en las dos categorías principales: Mejor Película y Director.

“Los premios no son todo para uno como director, pero son importantes porque abren las puertas a más espectadores, y facilitan el financiamiento de otros proyectos”, señaló Haneke por correo electrónico.

En esta nota

#mexicano Argo oscar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain