Falcao empata marca histórica

El colombiano iguala a Baltazar con un récord de goles en la primera vuelta: 18
Sigue a La Opinión en Facebook
Falcao empata marca histórica
El artillero colombiano Radamel Falcao mantiene un candente idilio con la red, y ya se metió a los libros del Atlético de Madrid.
Foto: AP

MADRID (EFE).— El colombiano Radamel Falcao, delantero del Atlético de Madrid, igualó la marca de 18 goles en la primera vuelta del brasileño Baltazar en la temporada 1988-89, la mejor de la historia de un jugador del conjunto rojiblanco en mitad de la Liga, tras anotar un tanto en la última victoria sobre el Zaragoza (2-0).

Ningún jugador del conjunto madrileño ha batido la portería rival en tantas ocasiones en el primer tramo del campeonato desde entonces.

Ni el uruguayo Diego Forlán, ni el argentino Sergio “Kun” Agüero, ni Fernando Torres, ni el holandés Jimmy Floyd Hasselbaink, ni el italiano Cristian Vieri, ni Manolo Sánchez presentaron esas cifras en el ecuador liguero.

Ahora, Falcao emuló a Baltazar en la primera vuelta, en la que marcó 18 de los 40 goles de su equipo: cinco al Deportivo (6-0), tres al Athletic (4-0), dos al Betis (2-4) y uno a Rayo (4-3), Valladolid (2-1), Málaga (2-1), Real Sociedad (0-1), Barcelona (4-1), Zaragoza (2-0), Osasuna (3-1) y Sevilla (4-0).

El “cafetero” ha anotado esos goles con 17 partidos disputados, ya que se perdió uno por lesión, ante el Espanyol, y otro por sanción, contra el Mallorca, en esta Liga. Dieciséis tantos han sido desde dentro del área, incluidos cinco penaltis, y dos desde fuera. De ellos, dos han sido de cabeza, cuatro con la pierna izquierda y 12 con la derecha.

El delantero ha necesitado 62 tiros, 29 a portería, para conseguir esa magnífica primera vuelta, cerrada el domingo con una victoria sobre el Zaragoza (2-0) y que recupera en la memoria atlética la hazaña de Baltazar en la Liga 1988-89, cuando también anotó 18 dianas en las primeras 19 jornadas de la competición.

En aquel curso, que comenzó con una derrota por 1-0 en Las Gaunas frente al Logroñés y sin goles del atacante brasileño durante las primeras tres citas del torneo, Baltazar alcanzó la mitad de la Liga con 18 tantos, el primero de su cuenta en la cuarta jornada, en un empate a dos contra el Oviedo en el Vicente Calderón.

La siguiente semana le hizo tres al Cádiz (3-0), dos después consiguió cuatro frente al Espanyol (6-1), luego marcó uno en el triunfo en Elche (1-3), otro al Valencia (2-0), dos en la victoria frente a la Real Sociedad (1-2), tres en un 6-2 al Betis, dos en un 3-1 al Zaragoza y uno en la derrota en casa con el Barcelona (1-3).

Baltazar añadió otros 17 en la segunda vuelta del campeonato para convertirse en el máximo goleador de la historia del Atlético en una misma temporada, con 35 goles. Nadie más ha logrado esos números en las 75 temporadas del conjunto rojiblanco en la máxima categoría del fútbol español.

Falcao, de momento, ha igualado sus 18 anotaciones de la primera vuelta.

La última fue de penalti, el domingo, en el triunfo de 2-0 contra el Zaragoza.

“Es importante no perder ningún punto en casa. Se hizo un buen trabajo, estamos contentos por la victoria, seguimos por el buen camino y queremos continuar trabajando fuerte”, valoró el delantero en declaraciones en la web oficial del club.

Antes del inicio del encuentro, el ariete fue homenajeado por su elección en el once ideal de la FIFA del pasado año y su galardón como mejor jugador de 2012 en los premios “Globe Soccer”.

“Mucha alegría de compartirlo con mis compañeros, con todo el plantel y todos los aficionados que siempre nos han apoyado”, dijo.

“Es un momento lindo disfrutar este cariño. Los reconocimientos son producto del trabajo del equipo durante toda la temporada”, continuó el colombiano.