A 21 años de lograr la paz

El gobierno salvadoreño en Los Ángeles tiene planeado eventos para celebrar esta fecha tan importante para su país

Un mural que contiene el símbolo patrio de El Salvador se observa en una calle del sector Pico Union, en Los Ángeles.

Un mural que contiene el símbolo patrio de El Salvador se observa en una calle del sector Pico Union, en Los Ángeles. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Aurelia Ventura< / person>

Aunque José Soriano salió de El Salvador mucho antes de que se desatara la guerra civil que azotó a ese país durante más de diez años, considera que los tratados de paz firmados para acabar con el conflicto trajo beneficios a su país.

“Es bueno que eso haya sucedido porque acabó con tanta matanza que hubo. Ha estado mejorando, aunque sea poco a poco, porque no se puede pedir que mejore de la noche a la mañana”, dijo Soriano mientras se encontraba en la sede del consulado salvadoreño para tramitar documentos.

Los salvadoreños celebran hoy el veintiún aniversario de la firma de los acuerdos de paz que se llevó a cabo el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, en México, con el cual se dio fin a un conflicto interno que asoló por más de diez años a ese país centroamericano.

Los protagonistas de este tratado fueron el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el cual se convirtió en partido político. Según el cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán, el conflicto que comenzó a principios de los 80 dejó un saldo de más de “75,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, decenas de miles de heridos, perseguidos y torturados”.

Añadió el Cónsul Durán que el acuerdo político no solo es significativo “porque pone fin a esta etapa de la guerra sino porque abre una nueva era histórica en el país ya que con los acuerdos de paz decimos que prácticamente se refunda la política salvadoreña”.

Durán enfatizó que a partir de esta fecha se “abre una nueva etapa de democracia, de reconciliación en El Salvador” ya que por más de 60 años el país había sido gobernado por dictaduras militares que no querían aceptar cambios democráticos, reprimiendo a la población.

Durán también destacó que aunque el país ha mostrado un desarrollo político en los últimos veinte años, “como todo país en desarrollo tenemos también nuestras carencias, nuestros lastres históricos como la marginación social, la extrema pobreza que el país ha vivido durante tanto tiempo y que todavía no ha logrado ser superada”, dijo Durán, enfatizando que los tratados lograron la paz política y la democratización del país pero que aún queda mucho por hacer en materia económica y social.

El gobierno salvadoreño en Los Ángeles tiene planeado dos eventos el día de hoy. El primero se llevará a cabo a las 10 de la mañana en la sede del consulado, el cual tendrá un carácter cívico cultural. “Vamos a tener unas palabras de conmemoración y pequeñas intervenciones artísticas alusivas a la fecha, para compartir con la comunidad”, dijo Durán.

A las 5 y 30 de la tarde, diferentes organismos se reunirán en el Corredor Salvadoreño, en la Avenida Vermont, para celebrar un acto en agradecimiento por la firma de los tratados.

En esta nota

México Salvador San
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain