Mueren unos 83 tras explosiones Explosiones en universidad siria dejan 83 muertos

Centro universitario sirio fue blanco de par de detonaciones
Mueren unos 83 tras explosiones Explosiones en universidad siria dejan 83 muertos
La imagen muestra los efectos de una explosión en una de las escuelas de Ingenieros de la Universidad de Alepo, Siria. Se cree que hay más de 150 heridos que se encuentran en condición delicada.
Foto: EFE

DAMASCO, Siria.— Dos explosiones que ocurrieron de forma casi simultánea ayer en el campus de una universidad en la ciudad más grande de Siria dejaron al menos 83 muertos, además de incendiar vehículos y volar muros de dormitorios estudiantiles, informaron activistas opositores al régimen.

Se desconocía la causa de las detonaciones.

Unos activistas dijeron que la aviación oficial realizó dos ataques. Por su parte, la prensa estatal siria acusó de los estallidos a los rebeldes que combaten contra el régimen al asegurar que estos lanzaron cohetes contra las instalaciones universitarias.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una organización con sede en Gran Bretaña, informó que además de los fallecidos hay más de 150 heridos en condición delicada.

Agregó que los muertos incluyen a estudiantes universitarios y civiles que habitaban en los dormitorios de la institución porque fueron desplazados por los combates entre los rebeldes y las fuerzas del presidente Bashar al Assad.

Alepo, la ciudad más grande de Siria y otrora un polo comercial, ha sido uno de los principales frentes de la guerra civil en la nación desde mediados del año pasado, cuando las fuerzas rebeldes, provenientes principalmente de zonas rurales, ingresaron en la urbe y comenzaron a enfrentarse contra los soldados del Gobierno.

Vecindarios enteros han sido destruidos en los combates y son comunes los ataques de artillería y los bombardeos desde aeronaves gubernamentales que buscan expulsar a los rebeldes de la ciudad.

Las versiones contradictorias sobre los dos estallidos en la universidad principal de Alepo ponen de manifiesto las dificultades que hay para confirmar reportes dentro de Siria. El Gobierno sirio prohíbe el trabajo de buena parte de la prensa en la nación. Y tanto activistas contrarios al régimen como el Gobierno sirio filtran la información que dan a la prensa en busca de impulsar sus respectivas causas.

La Universidad de Alepo se ubica en el noroeste de la ciudad, un sector controlado por fuerzas gubernamentales. Así, no queda claro por qué los aviones del Gobierno habrían atacado el inmueble, como señalan los activistas.

La agencia noticiosa estatal SANA atribuyó el ataque a los rebeldes al señalar que estos lanzaron dos misiles a la universidad. Agregó que la ofensiva ocurrió el primer día del periodo de exámenes intermedios y además mató tanto a estudiantes como a gente que se quedaba en la universidad luego de ser desplazada de otros sitios por la violencia. La agencia no dio una cifra de muertos o lesionados.

?>