Tri le tira a lo alto

La selección nacional mexicana de fútbol tiene su objetivo #1: ganar boleto a Brasil 2014

José Manuel de la Torre escucha los cuestionamientos de los reporteros.

José Manuel de la Torre escucha los cuestionamientos de los reporteros. Crédito: AGENCIA REFORMA

MÉXICO, D.F.— El director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, señaló ayer entre los principales objetivos de la selección mayor para este 2013 el llegar a las rondas finales de la Copa Confederaciones, la Copa de Oro, pero principalmente clasificar al Mundial de Brasil 2014.

Acompañado por el cuerpo técnico del Tri mayor, González Iñárritu contempló además para las selecciones nacionales que lleguen a las finales de la Sub-17 (Emiratos Árabes) y Sub-20 (Turquía), que también en este 2013 tendrán Mundiales.

“Para nosotros el hecho de los ocho equipos y dar el primer paso, a ser semifinalista, ya eres finalista, y el pasar a finales sería un buen objetivo para nosotros el dejar fuera a Brasil o Italia para nosotros en la Confederaciones, además de la competencia que te sirve para medir”, explicó el directivo.

José Manuel de la Torre, timonel del Tri mayor, por su parte, expuso que más allá de generar presión, estos objetivos motivan a prepararse mejor y seguir creciendo.

“Más que presión nosotros lo vemos como superación en todos los aspectos, siempre llegamos a todas las competencias para buscar ganarlas, la presión va a existir, depende cómo lo quieras enfocar, como motivación, todo eso te lleva a seguir creciendo y es lo que buscamos”, comentó.

Aseguró incluso que se irá a Brasil con la firme intención de ganar la Confederaciones, algo que sería muestra de consistencia en los éxitos del Tri.

“No vamos a una competencia si no vamos con la firme intención de ganarla y tenemos qué llevar el equipo más fuerte, siempre y cuando las condiciones nos lo permitan, sabemos que no será fácil, pero bueno, estamos recabando esa información para tomar decisiones acertadas y mostrar esa consistencia que se mencionaba”, expresó.

Acerca de la clasificación a Brasil 2014, dijo que será la prioridad en el año, sin importar tanto el cómo, pues a veces las condiciones son difíciles.

“El objetivo es calificar, no es tan fácil, por supuesto que buscamos hacerlo de la mejor forma y calificar lo antes posible, vamos a ir paso a paso, sabemos que la manera de jugar en nuestra zona es complicada, no siempre se puede hacer el mejor futbol por la complicidad, los campos, pero al final lo que buscamos es la calificación”, aseguró.

El estratega nacional, José Manuel de la Torre, señaló que no le importa el invicto que tiene hasta ahora en 12 juegos oficiales al frente del Tri, si es que se llegan a lograr todos los objetivos que se plantearon para este 2013.

“No me interesa lograr cosas de récords, me interesa lograr los objetivos, con nuestra personalidad, nuestra forma de ser, con nuestra forma de trabajo, eso me interesa, porque eso es una cultura deportiva, y eso es lo que buscamos, que se entienda cómo se deben hacer las cosas, si alguien se va por otro lado, ya no está en el mismo canal y eso nos puede afectar”, expresó el timonel en conferencia de prensa.

De la Torre ganó los seis encuentros oficiales que tuvo en 2012, todos de la eliminatoria previa al Hexagonal Final hacia Brasil 2014. que sumado a los seis conseguidos en la Copa de Oro en 2011 en la que terminaron levantando el trofeo, le dan una marca de 12 juegos invicto al frente del combinado nacional.

“El principal objetivo es calificar al Mundial”, reiteró “Chepo”, quien agregó que tampoco le importa tanto la forma si llega a cumplir sus metas, pues a veces no se puede jugar bien al fútbol, ya sea por el rival, por la cancha o por alguna condición, aunque su equipo tratará de hacerlo de la mejor manera.

La batalla por el puesto titular en la portería del Tri sigue entre Jesús Corona y Guillermo Ochoa.

De la Torre, afirmó que la competencia por la titularidad en el arco es de las más disputadas.

“La competencia sigue abierta para todos, eso es bueno, porque si se descuida uno ahí está el otro”, dijo De la Torre tras ser cuestionado si las buenas actuaciones de Ochoa en el futbol francés le darán más posibilidades de jugar en el Tri.

“Para mí la competencia interna es importantísima para poder tener a los mejores jugadores, los que estén en su mejor momento, los cuales podemos trabajar y podemos tener los mejores resultados”, manifestó el timonel.

En la batalla por el puesto titular del Tri, Corona tomó ventaja en 2012 sobre Guillermo Ochoa, su principal rival: de los 12 partidos que disputó la Selección Mayor ese año, Jesús jugó en siete de titular y recibió tres tantos. En la competencia deportiva entre ambos, Corona también ganó en las Olimpiadas donde fue el refuerzo mayor de la Selección Olímpica.

Guillermo Ochoa fue el segundo portero que tuvo más actividad en el Tri mayor: jugó tres partidos y recibió cuatro goles. Alfredo Talavera y Jonathan Orozco participaron en un encuentro, respectivamente.

El entrenador del Tri afirmó que cada semana evalúan a los seleccionados: “En ese análisis que hacemos constantemente, cada semana de estar analizando a los jugadores vamos viendo con quiénes podemos contar y con quiénes no”.

“Están muy disputadas las posiciones, algunas más que otras, eso nos complica a nosotros en la toma de decisiones, qué bueno que es así, mientras más problemas de esos tengamos mejor”, indicó.

En esta nota

Chepo futbol futbol mexicano México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain