“Halley” es una apuesta mexicana en Sundance

"Halley" fue producida y escrita por el mexicano Sebastián Hoffman.

"Halley" fue producida y escrita por Sebastián Hoffman y Julio Chavezmontes y contó con el apoyo de Mantarraya.

"Halley" fue producida y escrita por Sebastián Hoffman y Julio Chavezmontes y contó con el apoyo de Mantarraya. Crédito: AP

Sin ser propiamente una película de terror o del género zombi, el filme “Halley” del realizador mexicano Sebastián Hofmann, próximo a exhibirse en el Festival de Cine de Sundance, es una historia que rompe convenciones y profundiza en los temas de la soledad y la inmortalidad.

“Halley” se exhibe la noche del viernes en Sundance, el prestigiado festival creado por Robert Redford que se realiza anualmente en Park City, Utah. La ópera prima de Hofmann forma parte de “New Frontier”, una sección que el encuentro fílmico dedica a propuestas que expanden los límites de la narrativa cinematográfica e innovan en el lenguaje.

“Nuestra propuesta no es una película de zombis, ni de terror, aunque quizá el horror aborde más un sentido psicológico. Es una película muy fuerte, difícil para algunos espectadores, porque habla de los horrores de un hombre enfermo cuyo cuerpo se está despedazando”, dijo Hofmann el jueves en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, de donde partiría a Utah a la mañana siguiente para el estreno.

“Halley” sigue a Alberto, un hombre que sufre una misteriosa enfermedad que poco a poco descompone su cuerpo, interpretado por el actor Alberto Trujillo. Al enfrentar la encrucijada de saberse más muerto que vivo, este humilde guardia de seguridad en un gimnasio guarda el secreto de su padecimiento hasta que conoce a la gerente del lugar, con quien establece una relación muy peculiar.

“A diferencia de los zombis que plasman las películas y series de televisión estadounidenses, donde persiguen a sus víctimas con un ojo de fuera y el cerebro saliendo de su cabeza, el personaje de nuestra historia es un monstruo contemporáneo, que surge de la inmortalidad y la soledad, pero que está muy consciente de lo que le pasa”, explicó Hofmann.

El realizador contó que su ópera prima se basa en un cortometraje que realizó hace algunos años llamado “Jaime Tapones”, también protagonizado por Trujillo. Sin embargo, aclaró que ni es la misma historia ni se trata de una versión expandida a 90 minutos.

“Halley” fue producida y escrita por Sebastián Hoffman y Julio Chavezmontes y contó con el apoyo de Mantarraya, una joven productora que ha servido como plataforma para una nueva generación de cineastas mexicanos, entre los que destaca Carlos Reygadas, ganador del premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2012 por “Post Tenebras Lux”.

Tras su paso por Sundance, “Halley” se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, a realizarse del 23 de enero al 3 de febrero, donde se medirá con otras 14 películas por el Tiger, el premio principal del evento.

En esta nota

Cine sundance
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain