Busto de Francisco Morazán ya está en camino a LA

Se espera la llegada del busto del reconocido militar y político salvadoreño Francisco Morazán para la próxima semana

Tumba de Morazán en el Cementerio de Los Ilustres, en San Salvador, El Salvador.

Tumba de Morazán en el Cementerio de Los Ilustres, en San Salvador, El Salvador. Crédito: Wikipedia

Aunque se esperaba que la Plaza Francisco Morazán estuviera lista en septiembre del año pasado para celebrar en ella la fiesta de independencia centroamericana, diversos factores no permitieron que se pudiera inaugurar para esa fecha. Sin embargo, eso no ha disminuido el entusiasmo por el lugar que honra la memoria de quien soñaba con unir a todos los pueblos de Centroamérica en un solo territorio.

“El proyecto empezó un poco tarde, hasta hace unos meses, antes de noviembre, pero ya está terminado”, dijo Vivian Panting, comisionada especial de asuntos migratorios de la República de Honduras, refiriéndose a los trabajos que se han venido llevando a cabo en la plaza, que estará ubicada en las esquinas de las Calles Valencia y Octava. El busto que se exhibirá en la plaza también está listo y solo espera emprender el viaje desde México hasta Los Ángeles.

Panting señaló que la escultura fue elaborada en México y “se espera que el embajador de Honduras en México la mande vía aérea a Los Ángeles o por vía terrestre a nuestro cónsul en Tijuana y esperamos que para la próxima semana ya lo tengamos acá en Los Ángeles”, dijo Panting, añadiendo que el busto “fue donado por cuatro empresarios hondureños y un diplomático”.

La elaboración del busto fue comisionada al escultor Mario Zamora Alcántara, nacido en Honduras en 1920 pero residenciado en México desde 1944. Zamora Alcántara es uno de los artistas hondureños más conocidos fuera de su país y ha expuesto sus obras en distintas partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos. En 1982 el gobierno de Honduras le otorgó el Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra”, el cual se entrega anualmente al artista hondureño más destacado.

Panting añadió que la obra de Zamora Alcalá en Tegucigalpa, la capital de Honduras, incluye la figura de un Cristo similar al que se encuentra en la ciudad de Rio de Janeiro, en Brasil. “Es uno de los mejores escultores que tenemos en el país”, dijo Panting.

Aunque aún no tienen una fecha definida para la inauguración de la plaza, Panting espera que sea posible para finales de febrero. La misma exhibirá un mapa en el piso que destacará todos los países de Centroamérica, incluyendo Panamá y Belice que, aunque no comparten la misma herencia histórica que el resto de los países de esa región, forman parte de esa área del territorio americano. “Esperamos unir a todas las comunidades centroamericanas el día de la inauguración porque la plaza será un lugar pequeño pero simbólicamente enorme por lo que significa para nosotros”, añadió Panting

Francisco Morazán nació en Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792 y murió en San José, capital de Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842. Durante su vida ejerció dos veces el cargo de Jefe de Estado de Honduras, Jefe Supremo de El Salvador y el de Presidente de la República Federal de Centroamérica, la cual estaba integrada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. “Morazán es algo parecido a lo que significa Abraham Lincoln para los americanos. Es una figura representativa y un héroe centroamericano.”, dijo Panting.

En esta nota

Guatemala Honduras México Nicaragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain