Hispanos presentes en el desfile de inauguración (video)

El evento se llevará a cabo el próximo lunes 21 de enero

Los hispanos que participarán en los actos de toma de juramento de Obama, llegan a Washington desde todo el país.

Los hispanos que participarán en los actos de toma de juramento de Obama, llegan a Washington desde todo el país. Crédito: Archivo/Aurelia Ventura / La Opinion

WASHINGTON, D.C.— Vienen de Nevada, Texas, Colorado, Florida y Utah. Los grupos hispanos que participarán en el desfile inaugural, han recorrido un largo camino para llegar a Washington. Con esfuerzo, reunieron los fondos necesarios para acompañar al Presidente Barack Obama y representar la cultura hispana.

Los ojos de la ciudad y del país estarán sobre ellos. Mientras las estimaciones preliminares aseguran que las calles de Washington contarán con más de 600,000 personas, se espera que los televidentes y público en Internet, rompan récords.

Alrededor de 2,800 grupos postularon para participar, pero solo 54 fueron seleccionados. Entre ellos cinco hispanos: Ballet Folclórico de La Raza, de Colorado; Comparsa Morelense, de Nevada; Palmview High School Mariachi, de Texas; Seguro que si, de Florida y Utah Hispanic Dance Alliance, de Utah.

“El Comité de Inauguración Presidencial (PIC) revisó las aplicaciones en conjunto con “Joint Task Force National Capital Region”, que incluyó miembros de varias de las bandas militares que usaron su experiencia para evaluar la presentación de las bandas, la música, y los equipos de entrenamiento. Los grupos fueron seleccionados para reflexionar sobre el espíritu, los valores, y la diversidad de Estados Unidos”, aseguró Nathaly Arriola, vocera de PIC.

La ruta del desfile tiene 28,189 asientos y hasta el momento, se han inscrito 50,000 voluntarios. El evento comenzará a las 2:30PM el lunes 21 de enero. Ahí los espectadores, esperarán por varias horas, con temperaturas que no superarán los 3 grados celcius.

Comparsa Morelense, recibió la noticia de su participación en la parada, el mes pasado. Fue entonces cuando comenzaron a recolectar los fondos necesarios para traer al grupo a Washington. En total, lograron recaudar 17,000 dólares.

“Hemos realizado actividades para juntar dinero, pedido donaciones, todo lo que se nos ha ocurrido. Creemos que esto es una gran experiencia. Nunca pensamos que podríamos participar. A veces lo imaginábamos. Incluso la gente acá no nos creía, hasta que les enseñamos la invitación”, cuenta Stephanie Padilla.

Comparsa Morelense partió en diciembre de 2010 y está integrado por un grupo de ocho familias. Esta vez, un representante de cada hogar viajará a Washington. La banda está dedicada a honrar la cultura mexicana y en general, realiza presentaciones en matrimonios, desfiles y festivales.

Los bailarines del grupo, llamados “los chinelos”, muestran una tradición típica del estado de Morelos, con llamativos y coloridos disfraces. El estilo se remonta a los tiempos de la colonia española en México.

“Seguro Que Sí” es una banda compuesta por nueve integrantes, todos de secundaria. Aunque tocan todo tipo de música, se concentran principalmente en la salsa. La banda tiene un estilo muy juvenil y se caracterizan por involucrar a la audiencia en sus presentaciones.

La banda comenzó hace un año con tres integrantes, para luego expandirse. Apenas recibieron el aviso de que habían sido seleccionados, comenzaron a recolectar dinero para financiar los 12,000 dólares que les costará llegar a Washington. Hasta el momento habían alcanzado a reunir 10,000.

“Este es un evento muy importante para nosotros, especialmente para mí. Yo trabajé en la campaña del Presidente hace tres meses. Es un gran honor. Una historia que les contaremos a nuestro hijos y nietos”, comenta Maxwell Frost.

Ayer, PIC también anunció que otro artista hispano se sumará a las celebraciones. Marc Anthony cantará en el Baile del Comandante en Jefe, donde el presidente Obama y el vicepresidente Joe Biden honrarán a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y a sus familias.

En esta nota

hispanos inauguracion Latinos Obama presidente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain