Más del caso Armstrong

La UCI todavía no ha divulgado los documentos a las autoridades

Lance Armstrong saluda a sus seguidores en sus días de ensueño.

Lance Armstrong saluda a sus seguidores en sus días de ensueño. Crédito: AP

LONDRES (AP).— La primera audiencia pública sobre el escándalo de dopaje de Lance Armstrong desembocó ayer en discusiones porque el organismo rector del ciclismo no ha divulgado documentos.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) creó una comisión independiente para investigar las acusaciones de que sus líderes ocultaron resultados sospechosos de controles antidopaje de Armstrong cuando ganó el Tour de Francia de 1999 a 2005, y que aceptaron donativos del ciclista por 125 mil dólares.

La comisión, integrada por tres personas, expresó temor de que el proceso, que se supone que produzca un informe en junio, esté estancado.

“Me sorprende que no nos hayan entregado ningún documento”, dijo a un abogado de la UCI la exatleta paraolímpica británica, Tanni Grey-Thompson. “¿Cuándo nos van a entregar… los expedientes?”

Ian Mill, representante de la UCI, dijo que “todo el proceso ha sido descarrilado” porque la comisión exige un proceso de confesión y reconciliación, además de una amnistía, para exhortar a los testigos a que suministren información sin miedo a represalias.

“Una amnistía es una cosa, llegar al fondo de esto y saber cómo operaba el equipo USPS sin detección o sanciones en un período de tiempo razonable… nos provoca bastante ansiedad”, señaló Mill.

“Ese proceso de confesión y reconciliación no es posible con este cronograma, y puede que se haga o que no se haga como parte de esta pesquisa”, agregó Mill.

“Podemos hacer algo que entendemos que ustedes no quieren hacer… una pesquisa limitada en abril”.

La comisión está molesta porque para todos los efectos le están pidiendo que suspenda sus actividades y no realice su primera audiencia completa hasta después en 2013, y que emita su informe en un plazo de un año.

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, es candidato a la reelección en septiembre.

El juez británico Philip Otton, líder de la comisión, acusó a la UCI de intentar retrasar el proceso como “una excusa para enterrar las acusaciones de la USADA (la agencia estadounidense antidopaje)”.

Bradley Wiggins está seguro que Lance Armstrong se dopó cuando regresó al ciclismo en 2009 y terminó tercero en el Tour de Francia de ese año.

Armstrong confesó haberse dopado cuando ganó sus siete títulos del Tour entre 1999-2005, pero aseguró que compitió limpio cuando volvió al ciclismo profesional en 2009.

Wiggins, actual campeón del Tour, terminó cuarto detrás de Armstrong en 2009, y respalda sus sospechas con lo que observó mientras competía al lado del estadounidense en las etapas de montaña.

“Recuerdo estar mano a mano con él, observar al hombre que vi en la cima del Verbier en 2009 y al hombre que vi en la cima de Ventoux una semana después, cuando estábamos juntos en un control antidopaje”, relató Wiggins, hablando en la sede de pretemporada de su equipo Sky en Mallorca.

“No era el mismo ciclista. Sólo tienen que observar los videos de cómo estaba pedaleando. Ya no creo nada de lo que diga”, añadió.

El británico dijo que vio con su hijo de siete años la entrevista con Oprah Winfrey en la que Armstrong confesó su dopaje, luego de años de haberlo negado.

Wiggins indicó que atravesó por varias emociones, desde tristeza hasta enojo y luego satisfacción.

“Tuve que explicarle a mi hijo, porque [Armstrong] había ganado la misma carrera que había ganado su papá”, comentó Wiggins.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain