Senador Menéndez optimista sobre reforma migratoria

El legislador demócrata destacó que el reto ahora es que los republicanos convenzan a todo su partido en aceptar la iniciativa migratoria como base para solidificar una legislación

Robert Menéndez es miembro del grupo de legisladores bipartidistas que presentó un acuerdo con vías a una reforma migratoria.

Robert Menéndez es miembro del grupo de legisladores bipartidistas que presentó un acuerdo con vías a una reforma migratoria. Crédito: AP / Archivo

NUEVA YORK – El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, miembro del grupo de legisladores bipartidistas que presentó un acuerdo con vías a una reforma migratoria, dijo estar “cautelosamente optimista” del futuro de esta iniciativa.

Menéndez enfatizó que el reto ahora es que los legisladores republicanos convenzan a todo su partido en aceptar estos principios como base para solidificar una legislación.

“Aunque este grupo de ocho tiene cuatro republicanos que pesan en ese proceso, también obviamente hacen falta más votos. Digo cauteloso porque sé que se van a oponer y van a decir que esto es una amnistía cuando esto es una legalización ganada”, anotó Menéndez.

Aunque la propuesta del Senado federal es muy similar a la fallida iniciativa de reforma migratoria del 2007, Menéndez puntualizó que la gran diferencia esta vez es la inclusión de “una vía a la legalización y la ciudadanía- eso es un paso enorme”.

Además, el senador comentó que el hecho de que un senador respaldado por el Tea Party -como lo es el republicano Jeff Flake, de Arizona- apoye estos principios, es un paso hacia adelante.

La influyente banda de los ocho -como ya se le está llamando- la componen cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas, incluyendo dos latinos, los cuales se reunieron por dos meses para elaborar estos principios.

Entre los senadores republicanos se encuentra Marco Rubio (Florida), Jeff Flake (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y John McCain (Arizona).

En el grupo demócrata -aparte de Menéndez- están Chuck Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois) y Michael Bennett (Colorado).

La iniciativa presentada ayer por el senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, le otorgaría la legalización a aquellos inmigrantes indocumentados que tengan un récord criminal limpio, que hablen inglés y que paguen impuestos y una multa por entrar al país ilegalmente.

La propuesta está basada en cuatro principios que incluye: un camino a la ciudadanía, siempre y cuando se garantice seguridad en la frontera; visas para trabajadores altamente calificados en áreas como la ciencia y tecnología que se hayan graduado de universidades estadounidenses; un sistema de verificación de empleados y un programa para trabajadores indispensables de mano de obra menos cualificada para industrias como la como agricultura.

El senador por Nueva Jersey dijo que el voto latino en las pasadas elecciones es el responsable del gran interés que tienen ahora los republicanos en aprobar una reforma migratoria.

“El electorado habló claramente sobre sus visiones, sobre su posición de una reforma migratoria integral y eso tuvo un efecto en la actitud de mucho de nuestros colegas que estaban renuentes a participar en un proceso hacia la vía de una reforma migratoria”, dijo Menéndez.

El presidente Obama recibió el 71% del voto latino mientras que su rival republicano -Mitt Romney- sólo obtuvo un 25%.

El grupo de legisladores bipartidistas espera presentar en marzo sus propuestas de reforma migratoria ante el Senado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain