Legisladores de CA se unen por la reforma migratoria

Legisladores demócratas y republicanos de California se unen para pedir al gobierno de EEUU la promulgación de la ley migratoria

El Senador estatal  Anthony Cannella, R-Ceres, habla sobre el esfuerzo  bipartidista estatal sobre inmigración.

El Senador estatal Anthony Cannella, R-Ceres, habla sobre el esfuerzo bipartidista estatal sobre inmigración. Crédito: AP

SACRAMENTO.- Como nunca antes se había visto, legisladores estatales republicanos se unieron a los legisladores demócratas para urgir al presidente Obama y al Congreso a aprobar una reforma migratoria.

La histórica unión se logró debido a la motivación que despertó entre los legisladores estatales, el anuncio hecho hace pocos días por el presidente Obama y una delegación bipartidista en Washington D.C. cuando cada uno por su parte dieron a conocer sus propuestas para arreglar el resquebrajado sistema migratorio de la nación.

De los 45 legisladores republicanos que tiene California en esta capital, cuatro salieron a apoyar los esfuerzos encabezados por el asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo quien presentó la resolución AJR3 con la petición de reforma migratoria.

“Es inconcebible que pensemos que podemos deportar a 12 millones de inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales han vivido la mayor parte de sus vidas aquí, han pagado impuestos, y tratado de alcanzar el sueño americano, aún cuando el camino legal a la ciudadanía ha estado roto por décadas”, dijo el senador republicano de Merced, Anthony Cannella.

Y lo más sorprendente, se mostró abiertamente a favor de dar licencias a los inmigrantes indocumentados a través de la medida AB60 de Alejo. “El Acta de Manejo Responsable y Seguro no es solamente un asunto de seguridad sino de hacer lo correcto. Tenemos que reconocer el trabajo duro y las contribuciones de nuestra población inmigrante y recordar que todos somos inmigrantes en este gran país”. El año pasado, Cannella fue uno de los tres republicanos que en el Senado votaron a favor de dar licencias de manejo a los soñadores beneficiados con la Acción Diferida.

Cannella dijo que de entre la propuesta bipartidista y la del presidente Obama deberá emerger una, que rescate lo mejor de ambas.

Pero también apoyaron la medida los republicanos Katcho Achadjian, asambleísta de San Luis Obispo, un inmigrante armenio que en el pasado votó en contra del Dream Act.

Se unió a los republicanos el asambleísta Jeff Gorrell de Camarillo quien regresó el año pasado de Afganistán. Y de los dos recién estrenados asambleístas republicanos se adhirió a la causa pro reforma, Rocky Chávez de Oceanside.

“Finalmente estamos viendo ese espíritu bipartidista que tanto se necesitaba. Ambos partidos están mirando que ya es hora de resolver el tema. Pero también es importante que los republicanos tomen ese liderazgo para que convenzan a los de su partido y también a los americanos en general de lo importante que es para la nación la reforma migratoria”, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla)

Agregó que California tiene la delegación del Congreso más grande con 55 miembros, incluyendo a 15 republicanos. “Si esos 15 dieran sus votos podíamos asegurar que pase. Y los legisladores estatales republicanos nos pueden ayudar a convencer a los congresistas de su partido para que voten”, dijo.

California es el estado de la nación que tiene el mayor número de indocumentados del país con casi tres millones.

“Este es uno de los desafíos más importantes de nuestros tiempos y debemos actuar este año, y tengo la confianza de con el liderazgo del presidente Obama aprobaremos una reforma completa y razonable”, comentó el líder de la Asamblea, el demócrata de Los Ángeles, John Pérez.

Diana Colin quien vino desde Whittier a la conferencia de prensa, graduada de Ciencias Políticas, de 24 años, traída por sus padres a los dos años dijo que por 22 años, ella, sus hermanos y padres han esperado por una reforma migratoria. “Hemos venido escuchando que el año siguiente, y el año que sigue, pero el tiempo es ahora. Los demócratas no la deben y los republicanos nos necesitan para la próxima elección”, destacó provocando la risa de los asistentes.

En esta nota

California Demócratas Inmigración migración Reforma Migratoria republicanos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain