Se marcha H. Clinton

Renuncia fue efectiva con la investidura de su sucesor, Kerry

Hillary Clinton, en su último día como titular de la Secretaría de Estado,  se despidió poco antes de la investidura de  John Kerry.

Hillary Clinton, en su último día como titular de la Secretaría de Estado, se despidió poco antes de la investidura de John Kerry. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C.— Hillary Clinton renunció formalmente ayer viernes a su cargo de secretaria de Estado, con lo que puso fin a cuatro años en los que recorrió medio mundo como jefa de la diplomacia estadounidense.

En una carta que envió al presidente Barack Obama, agradeció a quien fuera su rival por la candidatura presidencial demócrata en 2008 por la oportunidad de servir en su gobierno. Clinton dijo que fue un honor ser parte de su Gabinete y agregó estar convencida de la “firmeza” del liderazgo estadounidense “para ser una fuerza del bien en el mundo”.

Su renuncia fue efectiva en el momento en que tomó juramento su sucesor, John Kerry, en una ceremonia privada que se realizó instantes más tarde ayer viernes.

Clinton dejó el cargo rebatiendo a quienes criticaron al Gobierno por su reacción ante el ataque de septiembre a una misión diplomática estadounidense en Libia. Dijo el jueves que los críticos del gobierno no viven en un “mundo basado en evidencias” y que su “negativa a aceptar los hechos” es lamentable. También el jueves, en su último discurso como titular de la Secretaría de Estado, hizo un repaso por su trayectoria desde que asumió el cargo en 2009.

A su sucesor le recomendó “consolidar el liderazgo en el Asia-Pacífico sin quitar los ojos de Oriente Medio, seguir trabajando para parar las armas (nucleares) en Irán y Corea del Norte y manejar el fin de la misión de combate en Afganistán sin perder la pista a Al Qaeda”.

También le pidió “mantener los ojos abiertos para ver las próximas Birmanias”, en referencia a la progresiva apertura del régimen militar en el país asiático.

En esta nota

Clinton estado Secretaria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain