Insistirán con el TPS

Pérez Molina había dicho que Guatemala abandonaría la petición a Estados Unidos

El presidente  Otto Pérez Molina, declaró que no harían  la petición, por propuesta de reforma migratoria. Ahora se aclara que hubo confusión.

El presidente Otto Pérez Molina, declaró que no harían la petición, por propuesta de reforma migratoria. Ahora se aclara que hubo confusión. Crédito: EFE

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE).— El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, aseguró ayer que su país insistirá ante EEUU con la petición de un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes guatemaltecos, pese a la reforma migratoria integral que impulsa el presidente Barack Obama.

Carrera anunció que a finales de este mes de febrero viajará a Washington para reunirse con autoridades y senadores estadounidenses para insistir en el tema.

El diplomático dijo a periodistas que tiene instrucciones del presidente Otto Pérez Molina, de seguir “peleando” por obtener el TPS para los inmigrantes.

En declaraciones que fueron publicadas antes de ayer por la prensa local y la Agencia Guatemalteca de Noticias (oficial), Pérez dijo que su país abandonaría la petición debido a la propuesta de reforma migratoria integral que había anunciado la semana pasada el presidente Obama.

Pérez Molina justificó que su país tendría pocas posibilidades de obtener el TPS para los inmigrantes guatemaltecos, luego de la reforma migratoria integral que impulsará Obama.

“Si el esfuerzo lo van a hacer en Estados Unidos, el esfuerzo por el TPS no tendría mayor valor porque entonces nos van a referir con la reforma migratoria”, anotó el mandatario.

Sin embargo, Carrera aclaró ayer que hubo confusión con las declaraciones dadas por el mandatario.

El presidente se refería a que la reforma migratoria “es muy importante”, pero que se debe insistir en el TPS, señaló el diplomático en declaraciones a periodistas.

Mientras, las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos de Estados Unidos se incrementaron en un 54 % en enero pasado en relación al mismo mes del 2012, informó ayer una fuente oficial.

Según la Dirección General de Migración (DGM), en enero de 2013 fueron deportados un total de 3,225 indocumentados contra los 2,090 del mismo período del año pasado.

Los 1,135 guatemaltecos que fueron retornados al país en enero último representan un 54 % de los que se deportaron en 2012, precisa la fuente.

Las autoridades advierten que de continuar este comportamiento, en el 2013 se podría superar la cifra de 40,647 guatemaltecos que fueron deportados en el 2012.

En Estados Unidos radican 1.5 millones de guatemaltecos, el 60 % de ellos en condición de indocumentados.

En esta nota

EEUU Guatemala tps

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain