Carlos Fuentes es homenajeado en Bruselas

El autor es recordado en exhibición en Bélgica

Carlos Fuentes recibirá homenaje en ciudades belgas.

Carlos Fuentes recibirá homenaje en ciudades belgas. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Archivo< / person>

BRUSELAS, Bélgica.— El Instituto Cervantes en Bruselas y la Embajada de México en Bélgica inaugurarán hoy en la ciudad belga un ciclo de actividades conjuntas en homenaje al fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes.

El programa arranca con la exposición “El cuerpo como paisaje”, que hasta el seis de abril reúne en la sede del Instituto Cervantes 19 esculturas en bronce realizadas por el artista plástico michoacano Jorge Marín.

Las obras presentadas abarcan un periodo de trabajo de cinco años dividido en tres grupos básicos: equilibrio, concentración y contemplación.

Con ellas, Marín trata de presentar el cuerpo humano “más como un espacio que un objeto mismo, como escenario de la batalla humana, de la que es síntesis y memoria”, explicó en un comunicado el jefe de actividades culturales del instituto, Gonzalo del Puerto.

“Uno de mis objetivos básicos con la escultura es el deseo de identificarme con todos los seres humanos y cada uno de ellos, el impulso de invitar al espectador a identificarse con su propia esencia humana tan compleja como universal, tan ambigua como un paisaje”, dijo el artista al inaugurar la muestra.

“Es mediante el silencio y la observación que, paso a paso, se pueden ir descubriendo emociones contenidas en las esculturas —miedos, anhelos, angustias, ideales, inquietudes, pasiones, impulsos o ideas— todas éstas afines a cualquier observador, sin importar edad, sexo, cultura o credo”, añadió.

La elección de Marín para abrir el ciclo en homenaje a Fuentes no ha sido gratuita.

El escritor admiraba el trabajo del artista michoacano que, según sus palabras, “no pierde esta connotación mexicana, por más que la supere”.

“De vuelta, así, del viaje a la vejez y la muerte, al origen de todo, Marín les da alas a los ancianos, balsas a los navegantes, flechas al cazador, piedad al triunfo, cabalgadura al ángel, alegría de vivir a todos”, escribió Fuentes.

Marín es hoy en día “uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México” y sus obras “reflejan la síntesis entre la tradición del arte clásico y la innovación de la creación contemporánea”, señaló la embajadora mexicana ante la Unión Europea, Sandra Fuentes-Berain.

“A lo largo de sus 20 años de labor artística, ha abarcado distintas disciplinas y materiales con los que ha logrado varios reconocimientos en México y a nivel internacional. Sus obras han sido admiradas en más de 200 exposiciones colectivas e individuales en galerías y museos en América Latina, Estados Unidos y Europa”, recordó la diplomática.

La Embajada mexicana también contempla llevar “El cuerpo como paisaje” a las ciudades de Lieja y Amberes.

En esta nota

Bélgica bruselas CarlosFuentes homenaje

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain