Comienza el carnaval en América

Varios países latinaomericanos cuentan con un largo fin de semana de fiestas
Comienza el carnaval en América
Integrantes de la escuela de samba del Grupo Especial Vai-Vai desfilan durante el carnaval de Sao Paulo (Brasil).
Foto: EFE

BOGOTÁ, Colombia (EFE).— La entrega de llaves al rey Momo en Río dio inició al maratón de bailes, desfiles, espectáculos callejeros e incluso rituales indígenas de carnavales en América, donde varios países tienen por delante un largo fin de semana festivo, con cuatro días de celebración, desde ayer sábado hasta el martes.

Aunque países como Uruguay iniciaron sus festejos por adelantado, la gran fiesta del continente arrancó ayer con la entrega de las llaves de Río al rey Momo, quien abrió uno de los carnavales más famosos del mundo, que este año, al estar ya la ciudad inmersa en la organización de los Olímpicos de 2016, incluyó el símbolo de los cinco aros olímpicos.

“La función del rey es abrir el carnaval y llevar las honras carnavalescas a las cuatro esquinas [de la ciudad]: al sambódromo, a las comparsas, a las bandas, allí donde hay carnaval”, dijo a Efe el rey Momo, encarnado por Milton Rodrigues da Silva Júnior, de 33 años.

El alma de las celebraciones en Brasil, los desfiles de las escuelas de samba, se manifestará desde la noche del viernes en Sao Paulo y las del domingo y el lunes en el sambódromo de Río, que se estima que este año movilizará a unos seis millones de personas.

Mientras comienzan estas coloridas presentaciones con miles de bailarines disfrazados, desde la tarde del viernes se abrieron paso cientos de comparsas o blocos que, con sus danzas, gritos y cerveza, extenderán su algarabía hasta el Miércoles de Ceniza.

El colorido de la fiesta brasileña también la vive desde ayer Bolivia, donde con un ritual indígena de agradecimiento a la “Pachamama” (Madre Tierra), el presidente Evo Morales y sus ministros abrieron los festejos.

El propio Morales bailó durante varios minutos e incluso su canciller, David Choquehuanca, apareció con un disfraz de “pepino”, uno de los personajes emblemáticos del carnaval en La Paz, que refleja la alegría y el desenfreno urbano.

Bailes, música y juegos con espuma se mantendrán en las regiones bolivianas hasta el próximo martes, aunque la mayor fiesta del folclore del país se viviría ayer sábado con el Carnaval de Oruro, declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

También será larga la juerga en Ecuador, donde, debido a que el festivo se extenderá hasta el martes, comenzó ayer el éxodo de cerca de 1.1 millones de personas hacia playas y puntos turísticos para participar en eventos gastronómicos, desfiles, elección de reinas, conciertos y hasta taurinos.

Uno de los eventos más conocidos es la”fiesta de las flores y de las frutas” de la ciudad de Ambato; mientras en Quito 1,500 personas participarán en desfiles y también habrá una Mascarada Andina, que protagonizarán 210 bailarines y músicos del ballet folclórico Jacchigua.

Los uruguayos, que presumen de tener el carnaval más largo del mundo, que este año comenzó el 24 de enero y concluirá en marzo, también tendrán vacaciones de sábado a martes, al igual que argentinos, bolivianos, venezolanos y ecuatorianos.

En Montevideo, todas las noches de carnaval hay presentaciones de los conjuntos de murgas, parodistas, humoristas, revistas y otras agrupaciones y actuaciones en los tablados barriales.

Un poco rezagado, el tradicional Carnaval de Barranquilla se iniciaría ayer con el bicentenario de esta ciudad del norte colombiano como eje temático.

El Carnaval de Barranquilla, que fue declarado en 2003 como “patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”, culminará el próximo martes tras la participación de 600 grupos folclóricos, comparsas y agrupaciones musicales.