Paloma San Basilio muestra su faceta de pintora

Paloma San Basilio inaugura su primera exposición de arte
Paloma San Basilio muestra su faceta de pintora
Paloma San Basilio ante algunas de sus obras. La cantante hará este año su última gira musical.
Foto: EFE Juan Carlos Hidalgo

MADRID, España.— Paloma San Basilio, que inaugura esta semana en Madrid su primera exposición de pintura y prepara la que será su última gira musical, asegura que, aunque no ve esto como un riesgo, no entiende la vida sin ellos.

“Mi relación con la música ha sido siempre así”, dijo en una entrevista reciente, en la que señaló que los discos en los que intentó renovarse son “muy importantes” porque la justifican como ser humano, aunque no fueran los que más se vendieron.

De esa lista salva Amolap (2012), su última producción, en la que realizó un sorprendente viraje hacia la música electrónica, de la mano de su hija en las funciones de productora.

“Ha ido muy bien y en internet ha tenido una respuesta fantástica”, aseguró.

En su búsqueda constante de nuevos retos, San Basilio (Madrid, 1950) se ha dejado seducir por una afición a la que hasta ahora no había concedido tanto espacio, la pintura, lo que no ve como un riesgo.

“En este caso prefiero hablar de búsqueda, de experimentación, de valor. Yo siempre hago las cosas desde la convicción. Los listones me los quité hace mucho tiempo”, aseguró ante las diez piezas dedicadas al paisaje de Cádiz (sur), que expondrá en la sala Star de Madrid.

Los culpables del salto son la luz de esta región andaluza, donde ha radicado su residencia, y dos amigos pintores que la animaron a dar rienda suelta a esta pasión, que ella definió como “un viaje a través del placer, de la sensación de gozo y de abandonarme sin metas ni límites”.

El cambio supone un “cambio de ciclo vital” sin punto de retorno, en el que abandonará la música.

“Va a estar siempre ahí (la música), pero no como ha estado antes”, aseguró la intérprete de éxitos como Juntos.”

Su despedida de los escenarios, después de casi 40 años de trayectoria y más de una treintena de álbumes, será a lo grande, con una gira que arrancará el dos de mayo en Chile, el primer país de América que la acogió cuando, apunta.