¿Cómo prepararse para una posible reforma migratoria?

Mientras se debate el proyecto migratorio en el Congreso, hay una serie de pasos importantes que debería seguir para estar al día una vez se apruebe la ley

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

El Presidente Obama finalmente está cumpliendo la promesa que hizo cuando lanzó su primer campaña presidencial: dedicar esfuerzos para iniciar una reforma migratoria integral que ofrezca un camino a la legalización para los 11 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos.

Durante la última semana de enero, un grupo de senadores bipartidistas presentó un plan y el Presidente Obama enfatizó la necesidad de acelerar el proceso para que se apruebe una reforma este año. La semana pasada, se llevó a cabo la primera audiencia en la Cámara de Representantes y esta semana, se realizará una en el Comité Judicial del Senado.

Aunque hay mucha presión para una reforma, no será fácil. Hay muchos legisladores que no la apoyan e insisten que debe haber mayor seguridad en la frontera antes de que se pueda hablar de una reforma migratoria. Por eso es muy importante que ustedes se hagan escuchar.

Para empezar, deben pedirle a empleadores, familiares y amigos ciudadanos estadounidenses que se comuniquen con sus representantes en el Congreso de los EE.UU. y exijan que apoyen un proyecto de ley que ampare a los millones de inmigrantes indocumentados en este país. También deben enviar cartas e inundar las centrales telefónicas de sus representantes con llamadas pidiendo que apoyen una reforma migratoria.

Aún no se saben los detalles exactos del proyecto de ley y quienes calificarían, pero hay que estar preparados para cuando finalmente se apruebe.

Estos son algunos consejos para prepararse:

Guarde la mejor conducta moral – todo beneficio inmigratorio requiere un estudio minucioso del solicitante, incluyendo su historial criminal. Es sumamente importante que no se meta en problemas. Si actualmente tiene un caso pendiente en la corte criminal, no se declare culpable de ningún crimen sin antes hablar con un abogado de inmigración.

Si en el pasado lo encontraron culpable de un crimen, no solicite ningún beneficio inmigratorio sin antes consultar con un abogado de inmigración para determinar las consecuencias migratorias del crimen que cometió.

Haga sus impuestos – Es indispensable que haga sus impuestos. Consulte con un contador para que determine su responsabilidad tributaria. Personas que están ilegalmente en el país pueden hacer impuestos usando un número ITIN.

Mantenga pruebas que ha vivido en los Estados Unidos – es muy probable que el gobierno federal requiera que solicitantes de una reforma migratoria prueben que han vivido en los Estados Unidos cierta cantidad de tiempo. Necesitará mantener documentos como recibos de alquiler, archivos estudiantiles, pagos de hipotecas y préstamos de carro, expedientes médicos, pagos de luz y teléfono, etc. que demuestren su estadía en el país.

Ahorre lo más que pueda – cualquier reforma seguramente va a requerir el pago de cuotas y multas para quienes sean elegibles para solicitar beneficios migratorios bajo el nuevo proyecto de ley. Además tendrá que pagar los servicios de un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal que le ayuden a hacer el trámite.

Si usted es de bajos recursos, tal vez pueda recibir ayuda de una organización sin fines de lucro que lo asesoren legalmente. Pero la realidad es que van a haber tantas personas buscando ayuda, que estas organizaciones no podrán atender a todos. Si no tiene los fondos o la asesoría legal necesarios, no podrá tomar ventaja de una futura reforma migratoria.

Consulte con un abogado en inmigración – La reforma migratoria dará un estatus provisional legal temporal que a largo plazo pueda volverse una residencia permanente. Probablemente, tendrá que esperar varios años para obtener una tarjeta verde. Esto es porque primero procesarán los casos de personas que ya están esperando una visa de inmigrante.

Una reforma migratoria va a tomar tiempo en que se apruebe. Luego pasará más tiempo hasta que se implemente. Por eso, recomiendo que inmediatamente consulte con un abogado de inmigración para ver si a lo mejor usted tiene otras opciones para legalizar su estatus.

Hay varias maneras de obtener la residencia permanente siempre y cuando usted sea elegible, como por ejemplo, por medio de peticiones familiares, de empleo o programas especiales como NACARA y la visa U.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración, autor y columnista. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria Inmigración Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain