Obama insiste en una reforma migratoria verdadera

El Presidente urgió al Congreso: "promulgaré de inmediato una reforma migratoria integral si la aprueban en los próximos meses"

Obama llama a una reforma migratoria verdadera. Urgió al congreso con la promesa de promulgarla de inmediato si es aprobada.

Obama llama a una reforma migratoria verdadera. Urgió al congreso con la promesa de promulgarla de inmediato si es aprobada. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- Entró con la confianza que sólo da un segundo mandato. El Presidente Barack Obama, realizó este martes, su quinto discurso del Estado de la Unión, enfocado en el bienestar de la clase media, con un llamado para concretar una reforma migratoria y reducir la violencia con armas.

Cumpliendo las expectativas de activistas y líderes pro inmigrantes, el Presidente dedicó parte de su discurso, para hablar sobre una reforma migratoria. El mandatario destacó que existe un gran consenso a nivel nacional e insistió en que es momento de actuar.

“Una reforma verdadera significa contar con una sólida seguridad fronteriza. Podemos aprovechar el progreso ya logrado por mi Administración: hemos desplegado más fuerzas en la frontera sur que en ningún otro momento de nuestra historia y hemos reducido los cruces ilegales a sus niveles más bajos en 40 años”, dijo.

“Una reforma verdadera significa establecer un camino responsable para ganarse la ciudadanía. Un camino que incluya aprobar una verificación de antecedentes, pagar impuestos y abonar una multa significativa, aprender inglés y ocupar su lugar correspondiente en la fila, detrás de aquellos que están tratando de residir legalmente en el país”.

Obama destacó además la importancia de reparar el sistema de inmigración legal para acortar los períodos de espera, reducir la burocracia y atraer a los empresarios e ingenieros altamente calificados.

“En otras palabras, sabemos lo que hay que hacer. En este mismísimo momento, grupos bipartidistas en ambas cámaras están trabajando diligentemente para redactar un proyecto de ley. Celebro estas y otras gestiones. Pues bien, ¡acabémoslo de hacer! Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses y lo voy a promulgar de inmediato”, exclamó.

El mandatario anunció varias decisiones administrativas. Entre ellas, el repliegue de 34,000 tropas de Afganistán en 12 meses. “Esa reducción continuará. Y nuestra guerra terminará a finales del año que viene”, resaltó.

Obama propuso un programa de “Arreglarlo primero” para generar trabajo a través de reparaciones urgentes, entre ellas 70,000 puentes. Para esto propuso una “Alianza para Reconstruir a los Estados Unidos” que atraiga capital privado.

En cuanto al debate para reducir la violencia con armas de fuego, el Presidente recordó la tragedia de Newton y resaltó la necesidad de debatir las propuestas legislativas en el Congreso.

“Si usted quiere votar que no, esa es su elección. Pero estas propuestas merecen un voto. Porque en los dos meses desde Newtown, más de un millar de cumpleaños, graduaciones y aniversarios nos han sido robados de nuestras vidas por la bala de un arma de fuego”, dijo.

“Gabby Giffords merece un voto. Las familias de Newtown merecen un voto . “Las familias de Aurora merecen un voto”, exclamó.

Obama insistió en la necesidad de aumentar el salario mínimo a 9 dólares la hora. Actualmente el sueldo mínimo en Estados Unidos es de $7.25 dólares. Es decir que una persona que trabaja 40 horas a la semana, percibe un ingreso durante el año de $15,080 dólares.

En el palco junto a la Primera Dama, Michelle Obama, figuraron tres hispanos. Alan Aleman, un joven indocumentado quien accedió a DACA el año pasado. Llegó a Estados Unidos a los 11 años. Se especializó en negocios y tecnología de la información. Hoy estudia ciencias biológicas en College of Southern Nevada.

El puertorriqueño, sargento Carlos Evans. Un veterano con cuatro misiones en su récord -tres en Iraq y una en Afganistán-, quien perdió ambas piernas y su mano izquierda en la guerra.

También estuvo la alcaldesa de Avondale, Arizona, Marie López-Rogers, presidenta de la Liga Nacional de Ciudades (NLC) y la primera hispana en ocupar este cargo.

La respuesta republicana al discurso del Estado de la Unión, fue entregada por el senador Marco Rubio (R-FL), quien es visto como un potencial candidato a la presidencia en 2016. Además, es uno de los tres republicanos que negocian una reforma migratoria en la Cámara Alta.

El legislador se enfocó en el mensaje de evitar el crecimiento desmesurado del gobierno y enfatizó la necesidad de entregarle mayor libertad a los estados para manejar programas de protección social.

Respecto a inmigración, llamó a fortalecer el sistema actual para atraer a los mejores profesionales del mundo. “Necesitamos una solución responsable y permanente para el problema de los que están aquí ilegalmente. Pero primero tenemos que cumplir con las promesas del pasado, asegurar nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes”, declaró.

Por el lado del Partido del Te, la respuesta la dio el senador Rand Paul (R-KY), quien también se refirió a la necesidad de integrar a los inmigrantes.

En esta nota

#Reformamigratoria BarackObama EEUU estadounion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain