Lucha por ‘regularizar’ la droga

Dice que sería una forma de combatir el narcotráfico y la criminalidad que lo rodea
Lucha por ‘regularizar’ la droga
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en la entrevista que concedió a la Agencia Efe en Madrid con motivo de su visita.
Foto: EFE

MADRID, España.— El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, apuesta por “regularizar” las drogas como forma de combatir el narcotráfico y la criminalidad que lo rodea, una propuesta que trae a España y llevará a El Vaticano, a la vez que “es distinta la situación de Guatemala y México”.

Pérez Molina dijo sentirse privilegiado por ser de las últimas personalidades que recibirá Benedicto XVI, a quien le hablará en la audiencia este sábado de su propuesta para cambiar la estrategia que se sigue contra las drogas y sobre la emigración guatemalteca a Estados Unidos.

El mandatario llegó ayer a Madrid en una visita oficial de dos días que comienza hoy con una reunión con el rey Juan Carlos y otra con el presidente del Gobierno español, mientras que mañana mantendrá un encuentro con empresarios e inversores españoles.

Al nombrar los distintos sectores que necesitan más inversiones en Guatemala citó el de la construcción, la generación de energía eléctrica y el proyecto del “canal seco” de 372 kilómetros de longitud por 140 de ancho en el que prevé construir un ferrocarril y una carretera para el transporte de mercancías desde el Atlántico al Pacífico.

Es un proyecto “importantísimo”, dijo Pérez Molina, “para agilizar el comercio”, contexto en el que afirmó que “estamos hablando no solo de Guatemala ni Mesoamérica, sino que se favorecería el comercio a nivel mundial”.

Desde España viajará a El Vaticano, donde el sábado será recibido en audiencia por Benedicto XVI, a quien le pedirá ayuda con el nuevo Papa para que visite Guatemala en agosto.

Sobre su propuesta para cambiar la lucha contra las drogas, el presidente guatemalteco explicó que “la regularización de las drogas es el camino que deberíamos seguir” y buscar alternativas a las políticas actuales “con una base científica”.

Hasta ahora, “la lucha contra las drogas no ha dado los resultados que quisiéramos, ha aumentado la violencia y la delincuencia como producto de una acción colateral con del consumo y trafico de las drogas”, dijo el líder guatemalteco, quien calcula que el narcotráfico mueve anualmente una cifra superior a los 370,000 millones de dólares.