UE y EEUU negocian pacto de libre comercio

Lo anterior supondrá el mayor convenio comercial bilateral del mundo

Las negociaciones se centrarán en la eliminación de aranceles y la liberalización del mercado de inversión, servicios y contratación pública.

Las negociaciones se centrarán en la eliminación de aranceles y la liberalización del mercado de inversión, servicios y contratación pública. Crédito: AP

Bruselas – La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron negociar un pacto de libre comercio que supondrá el mayor convenio comercial bilateral del mundo, con beneficios anuales de unos $135 mil millones para cada parte.

“Esta iniciativa permitirá a la UE aumentar su crecimiento económico anual en 0.5 %”, enfatizó en rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al anunciar la decisión hoy en Bruselas.

Durao Barroso recordó que la UE y Estados Unidos son en la actualidad las dos mayores potencias económicas mundiales con un comercio bilateral de bienes y servicios que se acerca al billón de dólares y responde por millones de puestos de trabajo.

“Un futuro acuerdo cambiaría el partido y daría un fuerte impulso a nuestras economías en ambos lados del Atlántico”, enfatizó.

En un comunicado conjunto, Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el mandatario estadounidense Barack Obama, explicaron que las negociaciones se centrarán en la eliminación de aranceles y la liberalización del mercado de inversión, servicios y contratación pública.

También buscará la supresión de barreras regulatorias y otros obstáculos no tarifarios como los estándares técnicos de producción.

Según la CE, las diferencias regulatorias entre las dos partes suponen un incremento de costos fronterizos equivalente a unos aranceles de hasta un 20 % para algunos sectores, mientras que las tarifas clásicas se sitúan en un 4.0 %.

El ministro irlandés de Empleo y Negocios, Richard Bruton, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, destacó que los beneficios del pacto transatlántico “son cruciales en una época como ésta”, en la que ambos socios intentan superar una crisis económica sin precedentes.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, sostuvo por su parte que el acuerdo también dará a la UE y a Estados Unidos la oportunidad “no sólo de ampliar el comercio y las inversiones en ambos lados del Atlántico, sino también contribuir a desarrollar reglas globales que refuercen el sistema de comercio multilateral”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain