Falta de médicos limita reforma de salud

La escasez de personal bilingüe será un problema para atender a miles que tendrán que ser asegurados
Falta de médicos limita reforma de salud
El ortopedista Mauricio Silva en su consultorio del Hospital Ortopédico de Los Ángeles. Solo el 5% de los médicos de California son latinos.
Foto: EFE

SACRAMENTO, California.— California está metida en aprietos porque no tiene suficientes médicos, mucho menos latinos, para atender al más del millón de californianos que tendrán por ley que recibir cobertura médica bajo la reforma federal de salud, a partir del año entrante.

Estamos ante una situación aún más delicada cuando casi el 40% de la población de California es latina y apenas el 5% de los galenos son latinos, según dice Monica Blanco, directora de la Coalición por la Salud Latina de California.

En busca de una solución rápida ante la falta de médicos, el senador demócrata Ed Hernandez, de Los Ángeles, planea presentar un proyecto de ley para capacitar a asistentes médicos, optometristas, enfermeras y boticarios como proveedores de cuidado médico básico.

“Qué bien vamos a hacer si ampliamos la cobertura pero no tenemos suficientes médicos”, cuestionó Hernández durante una reunión legislativa sobre el tema y quien es un optometrista de profesión y preside el Comité de Salud del Senado.

“Se trata de utilizar mejor la base de trabajadores de salud que ya tenemos para resolver los problemas y poner en marcha la reforma de salud”, complementó Tim Valderrama, portavoz del senador Hernandez.

El legislador tiene hasta el 22 de febrero para presentar el proyecto de ley.

Monica Blanco dice es tal la urgencia del servicio médico que se debe entrenar hasta los conserjes de los hospitales para auxiliar con su español a los médicos.

“La medida de Hernández es buena pero necesitamos la gente ahorita. No tenemos suficientes médicos que hablen español. Muchos se van a retirar y la cosa se va a poner peor”, agregó.

De acuerdo a la Fundación del Cuidado de Salud de California, casi el 30% de los médicos en California tienen más de 60 años y están cerca de la jubilación. California escasamente cumple con la norma nacional de abasto de médicos de cuidado básico. Sólo Orange, Sacramento y el Área de la Bahía llenan ese requerimiento.

El presidente electo de la Academia de California de Médicos Familiares, Mark Dresser, un médico de Long Beach, dijo que las enfermeras y asistentes médicos tienen un menor entrenamiento que un médico por lo que considera una buena idea que los entrenen para llenar la falta de médicos.

“Ellos son muy buenos para trabajar en equipo en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, asma, hipertensión bajo el liderazgo de un médico”, indicó.

Por lo que se refiere a la todavía más aguda escasez de médicos latinos o bilingües que hablen español e inglés dijo que todos los médicos sin importar si son latinos deberían estar aprendiendo español y ser bilingües. “Es más creo que todos en California debíamos ser bilingües”, dijo Dresser quien habla español e inglés.

Para aliviar la carencia de médicos, está a favor de un modelo conocido en inglés como Patient-Centered Medical Home en español Hogar Médico Centrado en el Paciente que permite al médico tener contacto con sus pacientes a través de una llamada telefónica y correos electrónicos, haciendo más eficiente la atención médica en algunos casos. El año pasado, el gobernador vetó un proyecto de ley que pretendía implantar dicho modelo en California.